La Laguna
INCORPORACIÓN

Aguere ingresa en el grupo de Ciudades Patrimonio


EL DÍA/EFE, La Laguna
13/abr/02 14:09 PM
Edición impresa

La Laguna, junto a la Isla mediterránea de Ibiza, ingresó ayer en el grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El acuerdo se tomó en una reunión de los alcaldes de Alcalá de Henares, Segovia, Salamanca, Cuenca, Córdoba, Cáceres, Toledo, y el concejal de Turismo de Avila, celebrada en Santiago de Compostela.

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, que ayer se encontraba presidiendo un Pleno de la Corporación, anunció a los miembros de este órgano la información de esta incorporación.

La Laguna solicitó la incorporación a este grupo el 8 de febrero, mediante una moción aprobada en sesión plenaria. Como dato más significativo de esta inclusión destaca que la ciudad puede aspirar a la obtención de ayudas que distintas administraciones otorgan a este grupo, con el fin de promocionar el patrimonio, que fue objeto de la declaración de la Unesco.

Además, La Laguna tendrá pleno derecho a participar en los foros de intercambio de experiencia en la defensa del patrimonio y la difusión del mismo, así como la posibilidad de englobar un conjunto de presión ante los distintos organismo públicos para la defensa de los intereses comunes.

Otros acuerdos

En el encuentro de Santiago de Compostela se acordó "reiterar" la petición de una entrevista con la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ya que "hay una palabra dada por parte del secretario de Estado, Luis Alberto de Cuenca, que no se ha cumplido", declaró el alcalde de esta ciudad, José Sánchez.

El grupo entiende que Cultura se comprometió a la realización de determinadas actuaciones en cada una de las ciudades, mientras que "el asunto de que éstas se harían con cargo al 1 por ciento cultural fue un tema posterior".

Las Ciudades Patrimonio señalan que, "en primer lugar", se tienen que cumplir estos compromisos y, después, "debatiremos con el Ministerio de Fomento el alcance y la aplicación del 1 por ciento cultural".

INCORPORACIÓN