Vivir

Soledad Pastor dimitió ayer como directora médica del HUC

La decisión de abandonar el puesto de responsabilidad se produce al año y medio de su nombramiento, que provocó una fuerte polémica. Fuentes del hospital apuntan a discrepancias con la gerente, aspecto negado por Rafael de Saja, que alega motivos profesionales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/abr/02 22:36 PM
Edición impresa

La directora médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Soledad Pastor Santoveña, presentó ayer su dimisión al presidente del Consorcio Sanitario de Tenerife, Rafael de Saja, según informaron a EL DÍA fuentes del centro sanitario, decisión que aseguraron ha estado motivada "por discrepancias sobre la gestión del hospital con la gerente".

El abandono de este cargo de responsabilidad, que ocupaba desde finales de 2001, fue dada a conocer en la mañana de ayer por Pastor Santoveña a los médicos del "Universitario", aunque a efectos formales será oficial a partir del lunes.

Por su parte, Rafael de Saja explicó que la dimisión responde al deseo de Soledad Pastor, que en los últimos ocho años ha ocupado puestos directivos, de retomar el ejercicio de la profesión médica, como jefe de Radiología, aunque matizó que "en todo equipo hay momentos de distanciamiento".

En cuanto a las posibles discrepancias con Encarnación Campelo, gerente del HUC, De Saja negó que fueran el motivo de su marcha y recordó que "Campelo llegó después al hospital y en su elección se tuvo en cuenta a Pastor". Añadió que dio a conocer la dimisión nada más producirse al consejero de Sanidad, al Cabildo de Tenerife y a los grupos políticos de esta Corporación en la oposición, al tiempo que alabó la persona de Pastor Santoveña, "que se ha entregado al ciento por ciento al hospital y es, además, una mujer de grandes principios".

En cuanto al nombramiento de su sustituto, señaló que "esto debe producirse en una o dos semanas porque las situaciones de interinidad no son buenas" y aclaró que será una decisión a consensuar, "que tendré que masticar mucho y como presidente oiré a los de más arriba y también hacia los lados".

El nombramiento de Pastor desató una fuerte polémica que concluyó con el cese de Antonio Sierra, primer director del Servicio Canario de Salud en esta legislatura, que mantuvo serias discrepancias con los responsables del Cabildo de Tenerife. No obstante, Sierra alegaría que las diferencias habidas encubrieron otras de índole político sobre gestión de la Consejería.