Dinero y Trabajo
ÁLVARO ARVELO HERNÁNDEZ DIRECTOR GENERAL DE CAJACANARIAS

"CajaCanarias constituye hoy uno de los principales motores económicos de las Islas"

Álvaro Arvelo Hernández es uno de los directores generales de Cajas de Ahorros españolas con mayor experiencia en el cargo, lo que le ha permitido en los últimos años liderar numerosos proyectos nacionales, que han introducido de lleno a estas entidades en las nuevas tecnologías.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/abr/02 22:36 PM
Edición impresa

La trayectoria de este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales se ha desarrollado a lo largo de algo más de cuatro décadas en CajaCanarias, donde ocupa el cargo de director general desde 1988, que compagina durante los últimos años con la pertenencia al Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y con la Presidencia de la Comisión de Organización, Automación y Servicios (COAS).

La última Asamblea General de la entidad ratificó la pasada semana las cuentas del último ejercicio y, entre otros asuntos, modificó los estatutos de la Caja, con el fin de adaptarlos al nuevo marco competitivo y a la legislación laboral vigente, posibilitando la continuidad del equipo directivo actual y aprovechando su capacidad de gestión para garantizar la viabilidad de los proyectos en curso.

- ¿Cómo calificaría la situación actual de CajaCanarias?

- Creo que es francamente buena, la mejor de nuestra historia, y que sigue la estela de años anteriores, con crecimientos importantes en las principales magnitudes y cifras de negocio, por encima de la media de nuestro sector. Nuestro ratio de eficiencia mejoró 5,25 puntos y el coeficiente de solvencia duplica el requerido por la legislación vigente, con un coeficiente de cobertura del 206,85%, lo que da idea de la solidez patrimonial en la que se encuentra nuestra entidad. Precisamente, publicaciones de prestigio nos situaron el pasado año como la sexta mejor Caja de Ahorros del país, tras evaluar nuestra solvencia, eficiencia, resultados, calidad de los activos y liquidez, entre otros aspectos. Además, en los rankings de gestión nos situamos entre las tres primeras del sector en margen de explotación y resultados respecto a nuestros activos totales medios. Aunque no nos encontramos entre las veinte primeras Cajas por balance, donde sí estamos por resultados, en la Península nos valoran al mismo nivel que las grandes entidades españolas, porque suplimos nuestro modesto tamaño con mayor esfuerzo e imaginación. Esto significa que sacamos mucho rendimiento de lo poco que tenemos, lo mismo que el tradicional agricultor canario, que a lo largo del tiempo ha conseguido con gran sacrificio que una pequeña parcela de terreno árido y escarpado resulte productiva. El canario es de esos pueblos sabios que ha sabido hacer de la necesidad una virtud y nuestra organización encarna estas mismas señas de identidad.

Compromiso con las Islas

- ¿De qué apartado de la actividad del último ejercicio se siente más satisfecho?

- Estoy especialmente orgulloso de los más de 25 millones de euros, equivalentes a más de 4.200 millones de pesetas de las de antes, que está gestionando la Obra Social y Cultural de nuestra Caja durante el bienio 2001-2002 y que sólo el pasado año tuvo como beneficiarios a cerca de un millón y medio de personas. No existe ninguna empresa o entidad privada en Canarias que destine tanto dinero a la atención social y a potenciar nuestras manifestaciones culturales. Esta cifra da idea de nuestro nivel de compromiso con la gente de las Islas y con su futuro, que se puede apreciar día a día en nuestras cerca de cuarenta bibliotecas, en la red de diez salas de arte, en las guarderías infantiles, en los quinientos talleres y actividades organizados para mayores, en los más de doscientos cursos de formación impartidos, en las becas y prácticas laborales a universitarios y estudiantes de enseñanzas medias, en la restauración de edificios históricos singulares, en programas de protección del medio ambiente, en la edición de más de un centenar de publicaciones, en la organización de premios artísticos y de investigación, de conciertos, espectáculos y otras tantas propuestas, hasta completar unas 3.500 acciones, sólo el pasado año.

Proyectos en marcha

- ¿Cómo afronta CajaCanarias el futuro y qué proyectos se encuentran en marcha para los próximos años?

- Soy optimista, porque los últimos cambios introducidos en los estatutos junto a otros de carácter organizativo nos permitirán consolidar nuestra situación de liderazgo dentro del mercado financiero canario. En los últimos años, la evolución de CajaCanarias nos ha posicionado como uno de los principales motores económicos de las Islas, contribuyendo de manera decisiva al progreso de la región dentro del proceso de globalización económica en el que nos encontramos. Por lo que respecta a las iniciativas en marcha, buena parte están orientadas a la cooperación entre Cajas de Ahorros y, entre ellas, probablemente la más ambiciosa sea la creación de la sociedad Infocaja por parte de un grupo de cinco entidades regionales, entre las que nos encontramos. Vamos a compartir una misma arquitectura informática y sistemas operativos, todo ello sin perder nuestra identidad territorial, a la vez que aprovechamos las ventajas de las economías de escala. El proyecto tiene tal calibre, que ha generado el interés de varias Cajas por incorporarse al mismo. Otro de los puntos importantes en desarrollo incide en la mejora de la gestión en la prestación de servicios a nuestros clientes. Las acciones ya iniciadas han permitido la automatización del 61% de las operaciones que realiza esta Caja. De las más de 24 millones de operaciones realizadas, la mitad fueron en cajeros automáticos, 8 millones en los establecimientos comerciales a través de datáfonos y 3,5 millones a través de nuestro servicio de banca por internet La Caja en Casa. De forma paralela, trabajamos en mejorar la calidad en la atención personalizada para aquellos clientes con un perfil muy concreto, que buscan mayores rentabilidades.

- ¿Cómo está afectando la globalización a la Caja?

- La globalización nos está permitiendo capitalizar Canarias con recursos de cualquier parte del mundo. La diferencia es que antes, estas operaciones sólo las podían realizar
ÁLVARO ARVELO HERNÁNDEZ DIRECTOR GENERAL DE CAJACANARIAS