Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

Casi mil personas de Los Realejos sufren minusvalía, según el censo de Sinpromi

La asociación Milenio ha iniciado los preparativos del I Encuentro de Discapacitados, fijado para el 2 de junio. Su presidente, Juan Antonio González, sostiene que la eliminación de barreras es un requisito fundamental para garantizar la accesibilidad de impedidos físicos y psíquicos.

EL DÍA, Los Realejos
15/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

El último censo elaborado por el Sinpromi, dependiente del Cabildo de Tenerife, revela que Los Realejos registra 998 personas con discapacidad, lo que representa el 2,8% de la población aproximadamente. De los discapacitados contabilizados, 432 (43,24%) sufren deficiencias físicas; 203 (20,32%), psíquicas; 188 (18,81%) múltiples afecciones; 71 (7,10%) padecen discapacidad psiquiátrica; un 4% lo forman 40 personas con discapacidad sensorial y 64 de ellos (4%) sin especificar.

En este término municipal funciona desde hace dos años la asociación de discapacitados Milenio, que agrupa a 60 personas. La entidad prepara actualmente el I Encuentro de Discapacitados Físicos que tendrá lugar el 2 de junio, que contará con la asistencia de representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de la Villa.

El presidente de la Asociación Milenio, Juan Antonio González Oliva, afirma que "la eliminación de barreras arquitectónicas y de otra naturaleza es un requisito fundamental para la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios y oportunidades sociolaborales que ofrece nuestra sociedad y consideran que encuentran demasiadas dificultades para integrarse y participar de forma activa en la comunidad, debido a los múltiples obstáculos existentes".

Inserción social

Con el fin de subsanar este problema de inserción social, desde numerosas organizaciones se promueven legislaciones para defender el derecho de las personas discapacitadas para acceder a todos los servicios que ofrece la sociedad actual con la mayor facilidad posible. El Ayuntamiento de Los Realejos ha contratado a dos discapacitados para atender las labores de conserje-telefonista, según indicó la concejala Delcy Mesa.