Tenerife Sur

CC asegura que la deuda municipal en Candelaria aumentó 2,5 meuros

Los nacionalistas atribuyen este hecho a un "inexplicable descontrol financiero" del actual grupo de gobierno y explican que se debe a la deuda contraída con la empresa del servicio de limpieza, la compañía eléctrica y al gasto del superávit dejado por los gestores anteriores.

EL DÍA, Candelaria
16/abr/02 19:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, Candelaria

Coalición Canaria en Candelaria denuncia que el actual grupo de gobierno municipal, formado por el PSC-PSOE con el apoyo de dos ediles del Grupo Mixto y ex nacionalistas, "se ha endeudado en 2,5 millones de euros (algo más de 400 millones de pesetas) en nueve meses".

Según los nacionalistas, "este inexplicable descontrol financiero" responde a la deuda que acumula el Consistorio con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, que asciende a casi 900 mil euros, así como a la cuantía que el Ayuntamiento le adeuda a la compañía eléctrica Unelco, que CC cifra en torno a 120 mil euros. Según las cuentas que hace CC en Candelaria, esta situación también es fruto del "gasto del superávit presentado por los anteriores gestores municipales a la conclusión del ejercicio del año 2000 y al déficit que han acumulado desde que están al frente del Ayuntamiento (1,5 millones de euros en total)".

Así, CC indica que "este desbarajuste les ha llevado a vulnerar la ley, ya que el uno de marzo debieron cerrar la liquidación de 2001, presentarla ante el Pleno y, posteriormente, nunca más tarde del 31 de marzo, remitir esta liquidación a las administraciones Autonómica y Estatal".

Descontrol financiero

Los nacionalistas afirman que el grupo de gobierno no lo ha hecho "porque no sabe cómo explicar este descontrol financiero. De hecho, se ha apresurado a buscar fórmulas de financiación e intenta que los impuestos no recaudados entre los años 1996 y 1999 en concepto de pago de vados (algo más de 400 mil euros) sirvan para maquillar los 2,5 millones de euros de deuda acumulada en menos de un año".

Desde CC en la Villa Mariana se sustenta esta crítica argumentando la legislación vigente, mientras que desde el grupo de gobierno se opta por posponer su respuesta a la misma.