Tenerife Sur

Las Jornadas Culturales del Hermano Pedro comienzan el próximo viernes

Charlas sobre la vida y la obra de Pedro de Betancur, la realidad de los indígenas guatemaltecos y la presentación del libro "Historia de Vilaflor" son algunas propuestas.

EL DÍA, Adeje
16/abr/02 19:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, Adeje

El próximo viernes comenzarán las Jornadas Culturales del Hermano Pedro, en Vilaflor, que durarán hasta el 11 de mayo. Además de los actos religiosos, charlas sobre aspectos biográficos de Pedro de Betancur, talleres infantiles, denuncia sobre la situación de los indígenas Cuchumatanes, de Guatemala, o la presentación de la obra "Historia de Vilaflor" protagonizarán este proyecto cultural. El alcalde, José Luis Fumero, presidirá la apertura oficial, tras la cual se darán a conocer en Chasna la página "web", el serial radiofónico, una sinopsis sobre el documental y la exposición itinerante sobre el Hermano Pedro, promovidas por la productora Quicio. Después actuará el grupo folclórico Familia Rodríguez de Milán.

El sábado, 20 de abril, actuará el grupo de teatro Siembra, del casco de Vilaflor, que representará varios entremeses.

El sacerdote salesiano Víctor Rodríguez Jiménez ofrecerá el domingo, 21 de abril, una charla en la que adelantará algunos apartados de su próximo libro sobre la vida y la obra de Pedro de Betancur. Seguidamente, intervendrá la Parranda de La Escalona.

El jueves de la próxima semana, 25 de abril, habrá talleres infantiles en las plazas de La Escalona y el casco a partir de las 10 de la mañana.

La organización no gubernamental Siembra presentará su trabajo con indígenas guatemaltecos en la Sierra de los Cuchumatanes, consistente en trabajos de desarrollo comunitario y acción sociocultural.

Daniel Castro Hernández, miembro de la citada entidad, ofrecerá una conferencia con diapositivas sobre este pueblo desarraigado y empobrecido a causa de 30 años de guerra civil en Guatemala.

Charla sobre el fundador

La superiora general de la Congregación de Hermanas Bethlemitas-Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, Berenice Moreno, dará una charla sobre el fundador de la Orden el viernes 3 de mayo. A continuación, actuará el grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Vilaflor.

El voluntario de la ONG Siembra Orlando García presentará por primera vez en Tenerife la obra "Los sueños perseguidos", del escritor y periodista Antonio Cabanas, residente desde hace 10 años en Guatemala.

Después se proyectará el documental de la Televisión Canaria sobre la difícil situación de las poblaciones indígenas que viven en la Sierra de los Cuchumatanes. La presentación de este acto correrá a cargo de Juan García Luján, periodista y director del trabajo audiovisual.