Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Chávez anuncia que creará hoy un Consejo Federal para el diálogo

El repuesto presidente señaló que el golpe en su contra fue "un juego mediático", cuyo fracaso demostró la "fuerza unitaria" que existe entre el pueblo y los militares.

EFE, Caracas
16/abr/02 22:39 PM
Edición impresa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la creación hoy de un Consejo Federal de Gobierno para iniciar las rondas de diálogo con todos los sectores del país.

Chávez había dicho el domingo de madrugada, en su primera alocución tras retomar el poder, que ese organismo quedaría constituido el jueves 18 como epicentro del diálogo para alcanzar el "mayor consenso posible" en materia económica, social y política.

El Consejo Federal está definido en la Constitución Bolivariana de 1999 como el "órgano superior de consulta del gobierno y de la administración pública nacional".

Tiene como objetivo "recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el presidente de la República reconozca de especial trascendencia y requiere de su opinión", y estará presidido por el vicepresidente ejecutivo, Diosdado Cabello.

En una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, Chávez reiteró que fue el "pueblo y la Fuerza Armada" quienes permitieron su regreso al poder tras el golpe cívico-militar que lo desalojó de la presidencia menos de 48 horas.

Chávez, señaló que el golpe de estado en su contra fue "un juego mediático", cuyo fracaso demostró la "fuerza unitaria" que existe entre el pueblo y los militares.

Explicó que no tiene una conclusión sobre los acontecimientos. Detalló que fue víctima de una "arremetida tecnológica" que buscaba desalojarlo del poder y que la conspiración contó con apoyo de militares que, a su juicio, fueron "engañados".

Chávez subrayó que los militares que salieron en su contra y a favor de gobierno de transición utilizaron los medios de comunicación y se dirigieron a las tropas, mientras que a él, se lo impidieron porque la señal del canal del estado "Venezolana de Televisión" fue "tumbada".

"La reflexión es la fuerza que converge entre el pueblo y la fuerza armada. Una fuerza que tiene un país con un pueblo consciente que tiene capacidad para responder".

Reiteró su llamamiento al diálogo nacional y prometió que a las personas detenidas le serán respetados sus derechos y que cada caso será analizado individualmente.