Canarias
LO ÚLTIMO:
Una mujer grave tras ser rociada con alcohol por su pareja en Los Llanos de Aridane leer

El PSC quiere bajar el IRPF a las rentas inferiores a 48 mil euros

La iniciativa socialista puede suponer un ahorro de impuestos mínimo de más de 300 euros (50 mil pesetas) para una familia tipo con una renta de 24 mil euros anuales (cuatro millones de pesetas) y dos hijos.

EFE, S/C de Tenerife
16/abr/02 16:26 PM
Edición impresa

El Grupo Socialista presentó ayer una proposición de ley en el Parlamento de Canarias que reduce el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas inferiores a 48 mil euros (ocho millones de pesetas), lo que beneficia al 90 por ciento de las familias isleñas, según explicó el secretario general de esta formación, Juan Carlos Alemán.

Esta iniciativa, que puede suponer un ahorro de impuestos mínima de más de 300 euros (50 mil pesetas) para una familia tipo con una renta de 24 mil euros anuales (cuatro millones de pesetas) y dos hijos, será incorporada al programa electoral del PSC para las próximas elecciones autonómicas en el caso de que no resulte aprobada por el Parlamento, como temen sus promotores.

Para obtener esta rebaja impositiva, además de una nueva escala del tramo autonómico del IRPF, se introducen deducciones de apoyo a la familia y se reduce el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actor Jurídicos Documentados en el caso de adquisición de vivienda habitual.

El responsable de asuntos económicos del Grupo Socialista, Augusto Brito, explicó que en Canarias existen incentivos fiscales para fomentar la inversión que benefician a quienes obtienen sus rentas de actividades empresariales o profesionales, habitualmente personas que se sitúan entre las rentas altas, por lo que es hora de introducir también criterios de "justicia fiscal" que repercutan en las rentas medias y bajas.

Protección de la familia

También se persigue una "fuerte protección de la familia" mediante deducciones por nacimiento de hijos, presencia de descendientes y ascendientes en la unidad familiar, gastos de guardería, estudios universitarios y alquiler y adquisición de vivienda habitual.

"Se pretende dar una orientación más social al tramo autonómico del IRPF, para que todas las rentas se beneficien de bonificaciones fiscales", no sólo los tramos altos como ocurre ahora, subrayó Augusto Brito.

En cuanto a las deducciones propuestas en la iniciativa socialista, destacan los 150 euros por el nacimiento del primer o segundo hijo, los 300 por el tercero, los 500 por el cuarto y los 600 por los demás.