Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

Sanidad descentraliza la formación en materia sociosanitaria

El Sauzal y Tacoronte inician el proceso con la impartición de cuatro cursos durante el mes de mayo y en la primera semana de junio, con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios.

EL DÍA, Tacoronte
16/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), que depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo, ha organizado cuatro cursos que se impartirán en El Sauzal y Tacoronte los próximos meses de mayo y junio, a través de la escuela itinerante Itaca, con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (Fecan) y los ayuntamientos anfitriones.

Esta iniciativa, según se puso de relieve en la exposición de los objetivos, es fruto "del compromiso ineludible" de la Essscan por descentralizar sus servicios, acercando los estudios sociosanitarios a aquellos municipios que por su situación geográfica presentan mayor dificultad para el acceso a la formación a los profesionales que allí desempeñan su labor". Con ello se quiere llevar la docencia de estas disciplinar a los lugares periféricos insulares.

El proyecto de escuela Itaca, que es el resultado de la apuesta de Esscan por una formación que llegue a todos los rincones del Archipiélago, tiene por objetivo proporcionar una formación sociosanitaria itinerante durante un determinado período del año en distintos puntos de las Islas. Se pretende con ello, según se indica en el informe difundido ayer, abrir un espacio para la reflexión y el análisis y servir de vehículo de aprendizaje sobre cuestiones relevantes a nivel sociosanitario para la sociedad canaria.

Coordinación de equipos

La Villa de El Sauzal acogerá del 6 al 10 de mayo el curso sobre estrategias para la coordinación en los equipos multidisciplinares y otro relacionado sobre "Afrontamiento en situaciones de estrés en el ámbito sociosanitario", del 13 al 17 del mismo mes.

Por su parte, Tacoronte será el escenario de dos otros cursos.

Los destinatarios

El primero de los cursos previstos será impartido del 20 al 24 de mayo de este año, estará dedicado a la "Prevención e intervención en el ámbito familiar" y el segundo, "Educación para la salud", se impartirá entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

Estos cursos están orientados a los trabajadores de los servicios sociales y sanitarios que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de sociosanitario y a todos aquellos profesionales y estudiantes universitarios vinculados a estas tareas, conforme se detalla en la exposición de sus principios.

Formación práctica

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias pretende desarrollar una formación eminentemente práctica como principio metodológico, donde la participación y la intervención de los asistentes sea una de las premisas fundamentales , de igual modo que la reflexión sobre la práctica".

La presentación de estos cursos estuvo a cargo de los alcaldes de El Sauzal y de Tacoronte, Paulino Rivero (diputado nacional por Tenerife) y Hermógenes Pérez, respectivamente; la directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, Sulbey González González y el concejal-delegado de Educación y Cultura de la corporación sauzalera, Juan Ramón Álvarez Pérez.

La exposición de los contenidos y objetivos de estos cursos tuvo lugar en el Ayuntamiento de El Sauzal.