Vivir

Se inicia la declaración del Parque Natural de las Ballenas

La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente ha reclamado la calificación de Espacio Natural Protegido al área marítima comprendida entre la Punta de Teno y la de Rasca.

EFE, S/C de Tenerife
16/abr/02 22:41 PM
Edición impresa

La consejería de Política Territorial y Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento de declaración del Parque Natural Marino de las Ballenas, situado entre la Punta de Teno y la Punta de Rasca, como Espacio Natural Protegido.

El consejero de Política Territorial, Fernando González, explica en un comunicado que la gran cantidad de cetáceos presentes en sus aguas convierte a este área en un auténtico santuario de ballenas. Este área alberga un hábitat único de poblaciones de animales y vegetales catalogados como especies amenazadas, así como altas concentraciones de elementos endémicos o especies que requieren protección especial en virtud de convenios internacionales o disposiciones específicas.

González indica que se trata de una zona dotada de recursos naturales privilegiados que están amenazados por la actividad del marisqueo y la captura de pulpos y morenas, por los ruidos y colisiones producidas por los barcos y por la actividad turística incontrolada.

Durante la tramitación no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda dificultar la consecución de los objetivos de esa declaración.