Vivir

El alcalde de Madrid sugiere investigar quién paga los billetes de los inmigrantes

Álvarez del Manzano se mostró "sorprendido" por la llegada diaria de irregulares a Barajas y recordó que, con ocasión de otro episodio similar, su homónimo en la ciudad de Las Palmas le aseguró que aquello respondió a una circunstancia ocasional y que no volvería a ocurrir.

16/abr/02 22:41 PM
Edición impresa
CRÍTICAS

El PSOE tilda a Soria de siniestro

El secretario general del PSC-PSOE de Fuerteventura, Domingo Fuentes, dijo ayer a Efe que el presidente del PP canario, José Manuel Soria, es "uno de esos personajes siniestros que se dedican a fomentar los insultos más bajos y brutales" a cambio de "un puñado de votos". Fuentes respondió así a Soria, quien, en una entrevista concedida a "Efe", calificó de "frivolidad" la postura de los políticos que han visitado el centro de retención de inmigrantes de Fuerteventura y a los que acusó de ir a "tomar sol" y "comer pescado". El líder de los socialistas majoreros afirmó que las declaraciones de Soria sobre ese asunto son "mezquinas" y demuestran "falta de altura política. Con su actitud racista y xenófoba queda inhabilitado para ser presidente de todos los canarios, si es que ha pensado serlo alguna vez", subrayó Domingo Fuentes.

EFE, Madrid

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, pedirá a la Delegación del Gobierno en Madrid que averigüe quién paga los billetes de los inmigrantes que, al parecer, llegan a diario a Barajas desde Las Palmas de Gran Canaria, pues no le "consta que alguna institución pague específicamente eso".

Álvarez del Manzano, que presentó ayer en rueda de prensa el mapa de recursos y programas de empleo y formación ocupacional de Madrid, se refirió a una noticia que publicó El Mundo, según la cual diariamente llegan al aeropuerto de Madrid "entre tres y once" subsaharianos, en el vuelo 0811, procedente de Las Palmas.

El alcalde, que se mostró "sorprendido" por esta información, recordó que en una ocasión, con motivo de la llegada al aeropuerto de Madrid de un grupo de inmigrantes africanos "hubo una referencia al Ayuntamiento de Las Palmas", recordó.

"Me puse en contacto con el alcalde (José Manuel Soria, que además es presidente del PP canario), quien me dijo que aquello había sido de carácter ocasional y que no volvería a ocurrir".

Sin embargo, a la vista de las últimas informaciones, Álvarez del Manzano anunció ayer que solicitará a la Delegación del Gobierno en Madrid que indague "quién ha satisfecho" el pago de los billetes de avión de los inmigrantes subsaharianos que siguen llegando a Barajas, aunque dudó de que "se pueda hacer desde un punto de vista de carácter indagatorio".

"Son muchos los inmigrantes que vienen a Madrid no sólo por ese procedimiento, sino por muchos más", indicó el alcalde, quien recordó también que la capital "no tiene fronteras y en vuelos interiores, como es lógico, no se pregunta a nadie quién ha comprado el billete con el que vuela", explicó.