Tenerife

El barranco de Santos podría ganar anchura para evitar desbordamientos

Las infraestructuras necesarias en barrancos y laderas de la Capital para evitar daños por temporales ascienden a más de 9 millones de euros, según el Consejo Insular de Aguas. Los trabajos de limpieza en estas zonas, a punto de acabar, han costado 420,7 mil euros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/abr/02 12:01 PM
Edición impresa

El cauce del barranco de Santos podría tener, en el futuro, cinco metros más de ancho en su desembocadura, si prospera la propuesta hecha por el Consejo Insular de Aguas al Ayuntamiento de la Capital para evitar que se repitan daños como los ocasionados por el temporal de hace dos semanas, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo.

Esta posibilidad fue presentada ayer en el transcurso de una reunión celebrada entre la Administración municipal, el Gobierno Autónomo, el Cabildo de Tenerife y el propio Consejo Insular para coordinar las acciones para solucionar los perjuicios causados y evitar que se repitan en el futuro.

Del encuentro salió también la evaluación del coste que tendrán las obras en laderas y cauces para que sucesos como los del domingo 31 de marzo no vuelvan a producirse, y que se estima en más de nueve millones de euros.

Casi finalizados

En cuanto a las labores urgentes de limpieza y desescombro de estas zonas, los trabajos, que terminarán en breve espacio de tiempo, han supuesto un gasto de 420,7 mil euros, según informó a la salida del encuentro el concejal del Partido Popular, José Emilio García Gómez.

Éste comentó también que en el encuentro, en el que se realizó una lluvia de ideas sobre mejoras que habría que introducir en la Capital, se expuso, además, la posibilidad de construir una vía de pluviales diferenciada de la red de saneamiento normal.

El proyecto de redimensión del cauce del barranco de Santos tendría "un elevado coste", aún por precisar, afectaría a la calle Ni Fu - Ni Fa, aunque y se haría de forma soterrada, con lo que, una vez concluidos los trabajos, la vía volvería a quedar en su sitio original.

Junta de gobierno

Precisamente, el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife solicitó ayer la convocatoria urgente de la junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas para que se informe sobre el temporal y la repercusión del estado de los barrancos en las consecuencias de la riada.

Por otro lado, y con respecto al proyecto de construcción de una carretera en el barranco de Santos, unas obras que estaban paralizadas ya antes del temporal, Manuel Parejo aseguró que el lucro cesante mensual (gastos originados por no poder ejecutar las obras) por la riada asciende a 120.202 euros, unos 20 millones de pesetas.