Tenerife

Melchior admite que Madrid puede rebajar su aportación financiera al tranvía


EL DÍA, S/C de Tenerife
17/abr/02 12:01 PM
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El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reconoció ayer en rueda de Prensa que el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para ayudar financieramente en la implantación de un sistema de metro ligero en el área metropolitana Santa Cruz - La Laguna no está cerrado, ni fija ningún porcentaje en concreto.

Melchior, que está pendiente desde enero de que el Ministerio le convoque en Madrid para cerrar definitivamente el acuerdo, dijo, sin embargo, que la aportación del Estado a dicho proyecto "estará firmada, como máximo, en las últimas semanas de mayo".

Tal como él mismo confirmó, en estos momentos hay frecuentes reuniones técnicas entre la Dirección General de Ferrocarriles, la empresa Ineco - propiedad de Renfe y también encargada de redactar el anteproyecto del tren del Sur - y el equipo técnico del Cabildo de Tenerife.

Ricardo Melchior pedirá a Fomento que el Estado asuma alrededor del cuarenta por ciento del coste del proyecto, cubriendo el sesenta por ciento restante con las aportaciones del Gobierno de Canarias, del propio Cabildo Insular y de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, que contribuirían casi simbólicamente. En el caso del tren del Sur, la pretensión de la Corporación Insular va más allá, puesto que se quiere que el Estado se haga cargo de la totalidad del coste de la obra, como suele ocurrir con estos proyectos.

Pese a todo, el presidente del Cabildo reconoció que la aportación del Estado podría no llegar a ese pretendido 40 por ciento del coste total, dado que en otras ciudades con proyectos en marcha ese porcentaje ha oscilado entre el treinta y el sesenta por ciento. Cuestionado por si el compromiso del Estado con el Cabildo tinerfeño es por ahora un mero "ayudaremos, pero ya veremos con cuánto", Ricardo Melchior se limitó a decir que "podría decirse que es algo parecido. No nos olvidemos de que entre las candidatas a recibir ayudas para sus proyectos de metro ligero están ciudades como Bilbao, La Coruña, Valencia o Barcelona y que el quinto proyecto en la cola es el de Tenerife. Y el Gobierno tiene que recortar por algún lado. ¿Cómo lo hará? Está por ver".