Vivir
LO ÚLTIMO:
El Primer ministro socialdemócrata pierde la moción de censura en Parlamento sueco leer

Dos comunidades, dispuestas a recibir a inmigrantes irregulares desde Canarias

El consejero del Ejecutivo Canario, Marcial Morales, mantuvo ayer un encuentro con el secretario de Estado para Inmigración y Extranjería y el director general del Imserso en el que concretó una reunión que definirá la construcción de centros de migraciones, acogida humanitaria y derivación.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Barcelona
17/abr/02 22:44 PM
Edición impresa

Dos comunidades autónomas, cuya identidad mantuvo en el anonimato, pero que podrían ser Madrid y Cataluña, únicas que han solicitado aumentar el cupo, "se han mostrado dispuestas a trabajar conjuntamente con nosotros, comprometiéndose a recibir a los inmigrantes irregulares que se deriven desde Canarias". Así lo confirmó ayer a EL DÍA el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, tras asistir a la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración celebrada en Barcelona.

Este compromiso representa, en opinión del consejero, "un avance cualitativo muy importante" y, aunque con cierto retraso, le queda la sensación "de que tanto el Estado como el resto de Comunidades han reconocido las singularidades del Archipiélago, asumiendo ese principio de solidaridad que veníamos reclamando". Con ser importante este acuerdo, no menos fructífera resultó la reunión paralela que el consejero mantuvo con el secretario de Estado para Inmigración y Extranjería, Enrique Fernández Miranda, y el director general del Imserso, Alberto Galerón.

"Hemos avanzado muchísimo en la definición del problema", explicó Morales, "en el sentido de que la Administración central sí cree imprescindible la creación de centros en el Archipiélago".

A propósito, comentó que ya se ha fijado una reunión de la subcomisión Canarias - Estado, a celebrar a finales de abril o comienzos de mayo, en la que el Imserso, que busca solares y cuenta con financiación para elaborar los proyectos, concretará la construcción de "centros de migraciones, acogida humanitaria y derivación hacia otras alternativas, y, desde luego, hacia otros lugares", señaló.

Además, el consejero ponderó el hecho de que se reconociera la petición de contingente cero de trabajadores inmigrantes elevada por el Gobierno Canario, "la única", explicó, "que se ha diferenciado del resto, al presentarse bajo el consenso del Ejecutivo, los sindicatos y el sector empresarial de las Islas".

En relación con los "sin papeles" que están llegando a diario al aeropuerto de Barajas, procedentes de Las Palmas, Marcial Morales afirmó desconocer si alguna persona está pagando esos billetes, "pero lo reprobamos".

Por su parte, el secretario de Estado para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández Miranda, aseguró que "ni Interior ni el Gobierno pagan esos pasajes". Además, subrayó la presión que están realizando las Fuerzas de Seguridad contra la inmigración ilegal en Canarias, afirmando que "en los últimos meses ha descendido en un 20% el número de personas" que llegan en pateras.

El Gobierno ha regularizado en los últimos 2 años a 428.924 inmigrantes, lo que representa el 63,35% de las solicitudes presentadas.

Por comunidades, Madrid ha acaparado la mayoría de permisos por arraigo, con 80.906 solicitudes aceptadas, seguida por la Comunidad Valenciana (40.151); Andalucía (27.085); Cataluña (15.433) y Canarias (12.806).

En cuanto a demandantes de empleo, Cataluña se sitúa a la cabeza, con 23.091, seguida por Madrid (19.755); Andalucía (11.848); Comunidad Valenciana (10.248); Canarias (6.238) y Baleares (6.183).