Tenerife Norte

Borges admite cambios positivos en el PSOE y apoyará los presupuestos de Los Realejos

El único concejal de IUC, cuyo voto es clave ante la mayoría minoritaria de los socialistas, valora el aumento del gasto social y del porcentaje de ejecución de proyectos, aunque sigue creyendo que no se ha gestionado lo suficiente para obtener más ayuda exterior.

EL DÍA, Los Realejos
18/abr/02 18:24 PM
Edición impresa
EL DÍA, Los Realejos

El edil de IUC en Los Realejos, J. Borges, renovará este año, salvo sorpresa inesperada, su apoyo a los presupuestos locales, que se elevan a 18,417 meuros (3.002 millones de pesetas, la primera vez que se supera la cifra de tres mil).

Tras analizar el borrador, el edil reconoce "cambios positivos" en la línea del gobierno (PSOE), sobre todo por el aumento de las partidas sociales y de los porcentajes de ejecución de proyectos anteriores, lo que se traducirá en un respaldo que él prefiere calificar de "crítico" pero que seguirá permitiendo al PSC aprobar sus cuentas, pese a su mayoría minoritaria.

Borges valora el hecho de que se haya ejecutado un 60% de las iniciativas del presupuesto anterior y que el resto quede pendiente de la adjudicación o redacción de proyectos. También subraya que las nuevas cuentas contemplen 853 mil euros (142 millones de pesetas) para Servicios Sociales, lo que implica un aumento de 120 mil euros y quedarse muy cerca del 5% del global que exige la Ley Canaria, dato que cree muy importante "al no cumplirlo casi ningún municipio". Asimismo, destaca que se pase del 15 al 17% de gasto en todo el área social, con un total de tres meuros.

Pese a esto, insiste en que su respaldo dependerá en gran medida de que se incluyan las propuestas que planteará en la reunión de hoy, iniciativas que concretó anoche con el comité local y que se refieren a la inclusión de nuevas partidas para proyectos como los polideportivos de La Cruz Santa e Icod el Alto, el centro social de San Agustín o dos nuevas guarderías.

En el debe del PSOE, cree que pesa su "insuficiente gestión" para lograr ayuda externa para varios equipamientos.