Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos retiran la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume leer

Coreica se opone a que las ventajas de la ZEC se traduzcan en "competencia desleal"

La Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias hace un llamamiento para que no se autorice la instalación en la Zona de empresas que realizan actividades industriales ya existentes para abastecer el mercado regional.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/abr/02 22:44 PM
Edición impresa

La Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (Coreica), que reúne a las dos patronales provinciales, expresó ayer su rechazo a que las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) puedan utilizarse para actividades industriales que supongan una "competencia desleal".

Tras una reunión del comité de dirección de Coreica, los presidentes de las patronales, José Fernando Rodríguez de Azero y Antonio Rivero Suárez, hicieron un llamamiento a la comisión técnica que analiza las peticiones de empresas para instalarse en la ZEC que actúe "con rigor" para que las nuevas actividades no supongan una "competencia con ventajas" frente a empresas canarias.

Esa posibilidad "puede suponer un desbancamiento" de empresas canarias en determinados sectores, alertó Rodríguez de Azero, presidente de la CEOE-Tenerife, y agregó que la ZEC no debe servir "para vestir un santo y desvestir a otro".

Antonio Rivero, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, recordó que el objetivo de favorecer fiscalmente a las empresas que se instalan en la ZEC es la diversificación de las actividades económicas en las Islas.

Por eso, no deben autorizarse empresas que realicen actividades industriales existentes para abastecer al mercado regional, dijo.

Por otro lado, el comité de dirección de Coreica se mostró esperanzada sobre el desenlace del expediente para la aprobación del Arbitrio para la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM). Rodríguez de Azero reiteró que los empresarios son partidarios del AIEM en la medida en que es una figura proteccionista para la producción local, pero señaló que, como ha admitido el Gobierno de Canarias, es necesario corregir algunos tipos cuya finalidad es sólo recaudatoria.

Coreica ha acordado elaborar un documento con los planteamientos empresariales que trasladarán a las fuerzas políticas con el fin de que asuman en sus programas electorales, considerando "vital" que se consolide un estatuto permanente que proteja las singularidades canarias.