Venezuela

Una tinerfeña, muy grave al recibir un disparo

Matilde Santana del Castillo, de 52 años, fue asaltada en la joyería que regenta en la ciudad venezolana de Puerto de la Cruz, a las 20:00 horas (01:00 en Canarias). El proyectil le impactó en la cabeza.

18/abr/02 22:46 PM
Edición impresa
OTRO ESPAÑOL
Gamallo, operado por segunda vez

El emigrante español José Antonio Gamallo Quiven se halla en estado "muy grave" tras ser operado por segunda vez de las heridas sufridas en los disturbios del pasado jueves en Caracas, informó ayer el cónsul general de España, Eduardo Cerro. "Está muy mal y para la familia las esperanzas de que salga adelante son pocas, y si sale quedará en malas condiciones", dijo Cerro. Gamallo recibió un disparo en la nuca en los disturbios del jueves en las cercanías del palacio de Miraflores. El diplomático español indicó que Gamallo, originario de un pueblo de la provincia de Pontevedra y que llegó a los 7 años a Venezuela, fue operado de nuevo en las últimas horas, pero no ha conseguido salir de la situación crítica en que se encuentra. "Los médicos han dado a la familia un plazo de 72 horas más para ver cómo evoluciona".

EL DÍA, S/C de Tenerife

La tinerfeña Matilde Santana del Castillo, de 52 años de edad y natural de Tegueste, se encuentra en estado crítico después de recibir un disparo en la cabeza por un individuo cuando se encontraba en su comercio en la ciudad de Puerto de la Cruz, en el estado venezolano de Ansoátegui.

El suceso se produjo el pasado martes a las ocho de la noche (01:00 en Canarias) cuando, al parecer, Matilde Santana se disponía a cerrar la joyería que regenta en la ciudad de Puerto de la Cruz. Todo parece indicar que se trata de un atraco, según informaron a esta Redacción fuentes familiares.

Un hermano de Matilde, Marino Santana, miembro del consejo de administración del Club Deportivo Tenerife, mostró a EL DÍA una cierta indignación por la pasividad de los cuerpos policiales. "Según nos han dicho, todavía la policía no ha hecho nada. Estamos muy preocupados y vivimos estas horas pendientes del teléfono".

Parte de los miembros de la familia de Matilde Santana, que reside en Venezuela desde hace unos treinta años, ya han viajado desde Tenerife hasta el país caribeño.

Marino Santana desconoce el centro hospitalario donde está ingresada su hermana. Asimismo, no se tienen datos sobre si el suceso es producto de una acción más de las tantas que sufren los ciudadanos en ese país, o si se llevó a cabo en otro intento de saqueo de los que las ciudades más importantes han sufrido en los últimos días.

En este sentido, el director general de Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Canarias, Efraín Medina, señaló a este periódico que están intentando recavar toda la información posible sobre este suceso.

Asimismo, Efraín Medina detalló que se está intentando identificar a los comerciantes canarios, cuyos negocios fueron objeto de saqueo en los últimos días para valorar las pérdidas y poder reportar desde el Gobierno de Canarias las ayudas necesarias.