Hora última
ÓBITO

Fallece el explorador noruego Thor Heyerdahl


EFE, Oslo
19/abr/02 22:47 PM
Edición impresa

Thor Heryerdahl, el explorador noruego que para probar su peculiar teoría sobre migraciones humanas atravesó el Pacífico en una rudimentaria balsa en 1947, pericia que reflejó en su libro "Kon-Tiki", murió ayer, jueves, a los 87 años de edad.

Víctima de un cáncer cerebral que le fue diagnosticado hace apenas unas semanas, Heryedahl falleció rodeado por su familia en un hospital cercano a su residencia italiana de Coola Michari.

Heryerdahl, que fue galardonado con un Oscar por un documental realizado en 1951 sobre su peripecia, tenía desde 1990 su residencia permanente en Tenerife.

Hasta que perdiera su consciencia el pasado martes, Heryerdahl mantuvo una actividad inusual y, según declaró su tercera y última esposa, Jacqueline, el año pasado hizo más de 70 desplazamientos en avión y nunca abandonó la lectura y la investigación.

En la década de los setenta y ochenta, su investigación estuvo centrada en las culturas del río Tigris y los pueblos indígenas de Perú y Tenerife.

A Heyerdahl se le conocía internacionalmente como "míster Kon-Tiki" y para muchos era la imagen del aventurero perfecto, el hombre que se lanzó a viajes imposibles y descubrió nuevos aspectos sobre viejas civilizaciones.

Además de su travesía por el Pacífico, Heyerdahl realizó también expediciones que quedaron bautizadas para la historia con los nombres Ra y la Ra II, embarcaciones hechas de papiro con las que intentó cruzar el Atlántico.

Con la Ra II alcanzó las islas de Barbados tras 57 días de navegación, casi un tercio de lo que necesitó para cruzar el Pacífico a bordo de una balsa.

El Ayuntamiento de Güímar, del que es Hijo Adoptivo, desde anoche mismo, colocó las banderas del Consistorio a media asta en señal de duelo.
ÓBITO