Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

De hombre a hombre

Por primera vez, la campaña contra la violencia de género en Canarias está protagonizada por hombres, en este caso famosos de las Islas, que harán público su rechazo hacia aquellos que pegan a las mujeres.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/abr/02 22:48 PM
Edición impresa

Un total de 18 hombres, pertenecientes a las artes, el deporte, los medios de comunicación y el humor, todos ellos muy conocidos en Canarias, protagonizan la nueva campaña contra la violencia de género que, desde este lunes y hasta el 13 de mayo, aparecerá en los medios de comunicación de las Islas.

José Saramago, Víctor Pablo Pérez, Francisco Montesdeoca, Pedro Lezcano, Manolo Vieira, Martín Chirino, Carmelo Rivero, Eduardo (Teddy) Bautista, Pedro Guerra, Arístides Moreno, Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Juan Luis Calero, Francis Pérez (Pollito de La Frontera) o Pier Luigi Cherubino son algunos de los primeros hombres que desde su experiencia personal y aportando su reflexión sobre la violencia que sufren las mujeres harán "avergonzarse" a los otros hombres que pegan a mujeres.

Así lo explicó la directora general de Instituto Canario de la Mujer (ICM), Rosa Dávila, la cual, durante la presentación de los anuncios televisivos, insistió en la necesidad y vigencia de este tipo de campañas de concienciación, cuando precisamente la mala fortuna quiso que el acto tuviera lugar al día siguiente de la primera muerte por esta causa que contabiliza la Comunidad Autónoma este año: la de la súbdita alemana, de 52 años, que perdió la vida en Lanzarote presuntamente a manos de su cuyo compañero sentimental.

Dávila precisó que la campaña persigue la sensibilización y prevención, "haciendo visible el rechazo de la violencia doméstica de un 50% de la sociedad canaria, que constituyen los hombres.

La víctima mortal en Lanzarote llevó también al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, a destacar el sentido que cobraba la campaña ante la necesidad, dijo, "de seguir en esta gran batalla por la igualdad y por la dignidad de las personas", que añadió, "no tiene fin".

Novedad

Reiteró Morales también la novedad de que sean hombres los que muestren su rechazo a la violencia sobre las mujeres que practican otros hombres, al tiempo que anunciaba que esta iniciativa se ampliará a otras personalidades de la vida sindical, empresarial y política de Canarias.

En la presentación de la campaña intervinieron algunos de sus colaboradores: el poeta Pedro Lezcano, que aseguró que "este terrorismo hogareño es más grave que el político"; el humorista Manolo Vieira, que demandó más seguridad para las mujeres, y el cantautor Arístides Moreno, que apeló al compromiso de los ciudadanos.

El periodista Carmelo Rivero calificó de "muy inteligente" la campaña "porque pregunta a los hombres" y el timplista Benito Cabrera mostró el apoyo "de los músicos canarios".