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Zontur defiende el modelo tinerfeño de colaboración pública con el sector turístico

El presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España, entidad que celebró una asamblea general en Santa Cruz, coincidiendo con las III Jornadas Profesional de Turismo, insiste en que esta línea de actuación es necesaria para potenciar la calidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/abr/02 22:48 PM
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La coordinación entre las administraciones públicas y el sector privado se perfila como la clave para que el sector turístico español mantenga su liderazgo histórico a través de un impulso de la calidad, según puso de manifiesto el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), José Guillermo Díaz-Montañés, ayer en la capital tinerfeña.

Con ello, se prevé superar la "atípica" situación actual, marcada por un descenso de los mercados emisores principales, como son el británico y el alemán.

Díaz-Montañés apuntó que España, al ser destino europeo, no puede optar a una estrategia de bajo precio, por eso debe de apostar por la calidad, a través de un trabajo conjunto. En este sentido, señaló que Tenerife "es un modelo a seguir". Afirmó que tanto la implicación como los objetivos y actuaciones que han acometido el sector público y privado en la Isla, a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), constituyen un ejemplo para el resto de las comunidades.

Asimismo, manifestó que la posición "ventajosa" de Tenerife en el mercado "no es fruto de la casualidad sino del trabajo y del empeño del empresario y el sector público".

Díaz-Montañés manifestó que esta colaboración exige contar con una visión común y se fijen acciones coordinadas, siendo la promoción una de las primeras tareas que se han de afrontar.

Por otro lado, se refirió a otras soluciones que han de adoptarse, como la incentivación de las ventas, el aumento de la promoción para las épocas que no son de temporada alta, así como potenciar la anticipación de las reservas.

Asimismo, puntualizó que es necesario un rediseño de los destinos e incrementar la formación de los empleados para cubrir las expectativas que se plantea el nuevo turista.