La Palma

Cabildo y Ayuntamientos pactan el Plan de Infraestructuras Municipal 2002-2003

En estos dos años, la Institución Insular aportará 10 millones de euros (1.700 millones de pesetas), mientras que las corporaciones locales participarán con unos 3,6 millones de euros, unos 600 millones de pesetas. El documento será aprobado definitivamente en el próximo mes de mayo.

EL DÍA, S/C de La Palma
20/abr/02 22:50 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y los alcaldes de los catorce municipios de la Isla consensuaron ayer en una reunión el Plan de Infraestructuras Municipal 2002-2003, que será financiado en un 70% por el Cabildo y en un 30% por los Ayuntamientos. En estos dos años la aportación de la Corporación Insular ascenderá a 10 millones de euros (1.700 millones de pesetas) mientras que la de las corporaciones locales rondará los 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas).

El titular cabildicio consideró positivo el acuerdo porque "con dicha inversión y con los más de 12 millones de euros que supondrá la ejecución de los distintos planes sectoriales, vamos a ir generando las infraestructuras que La Palma necesita".

Perestelo recordó que el único condicionante que se ha puesto a los ayuntamientos es que las obras que se realicen con cargo al plan sean infraestructuras importantes para los municipios y que las mismas tengan un presupuesto mínimo de 90 mil euros en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos; 60 mil euros en Tazacorte, El Paso, Breña Alta y San Andrés y Sauces, y un presupuesto mínimo de 30 mil euros en el resto de municipios.

El Cabildo espera aprobar definitivamente el plan el próximo mes de mayo. Además, las obras de 2002 deberán estar ejecutadas antes de junio de 2003 y las de 2003 antes de junio de 2004. Los Llanos y Santa Cruz son los que recibirán mayor inversión del Cabildo con 1,2 millones de euros y 1,1 millón de euros respectivamente. El criterio de reparto utilizado ha sido un 50% con cargo a la carta municipal y el otro 50% en base a los criterios del fondo de compensación territorial.