Tenerife Sur

Defensa venderá a un promotor italiano el cantón militar de Arico

El Consejo de Ministros autorizó ayer la enajenación por venta directa de los 890 mil metros cuadrados que ocupa entre Abades y Punta de Abona, donde creará un complejo turístico con dos campos de golf.

EL DÍA, Arico
20/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

A mediados del próximo mes de mayo cambiará la titularidad de los 889.994,27 metros cuadrados que posee actualmente el Ministerio de Defensa entre Abades y Punta de Abona, en el término municipal de Arico. El Consejo de Ministros acordó, durante la reunión que celebró ayer, autorizar a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa a la enajenación, por el sistema de venta directa, del cantón militar de Porís de Abona, como aparece denominada dicha propiedad.

Según los datos recabados por EL DÍA, el próximo 14 de mayo se procederá a la firma de las nuevas escrituras de propiedad de este suelo, ya que el comprador del mismo es el previsto inicialmente, el promotor italiano Alberto Giacomini. De esta forma, explicó el alcalde de Arico, el nacionalista Eladio Morales, "se culminará un proceso largo que permitirá la ejecución de un importantísimo proyecto turístico que introducirá a nuestro municipio en la actividad y el desarrollo del turismo en la Isla".

Ese proyecto al que alude el presidente de la Corporación ariquera se desarrollará en más de 1.500.000 metros cuadrados de superficie, ya que el promotor citado disponía con anterioridad de más suelo emplazado en el entorno más próximo al cantón. La obra que se realizará contempla una dotación de 2.989 camas de uso turístico, dos campos de golf, varios hoteles "de máxima categoría" y en torno a dos mil puestos de trabajo. La inversión ha sido cuantificada entre 270,5 y 300 millones de euros.

Satisfacción

Con el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros "se resuelve uno de los problemas más graves que ha afectado a Arico durante los últimos años", explicó el alcalde. Eladio Morales manifestó que está muy satisfecho por la decisión adoptada ayer ya que ello confirma la buena disposición demostrada durante los últimos tiempos por todas las partes implicadas para alcanzar el acuerdo deseado.

Durante el proceso negociador, que ha durado varios años, se han registrado muchos enfrentamientos dialécticos entre la Administración Municipal y el Ministerio de Defensa al no cumplirse el acuerdo inicial, según se ha apuntado reiteradamente desde el Consistorio, que era la permuta del cantón por una superficie superior en la zona.