Vivir

Vuelve el MACHO

Patricia Trujillo y Yurena Barreto, responsables del Programa de Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes, advierten de una evidente "vuelta atrás en la idea de la mujer como objeto" entre los jóvenes de los institutos del área metropolitana.

IOSUNE NIETO, S/C de Tenerife
20/abr/02 22:50 PM
Edición impresa

"Los jóvenes están repitiendo totalmente la idea de la mujer objeto", aseguran las psicólogas Patricia Trujillo y Yurena Barreto, responsables del Programa de Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes, que desarrolla el Centro de la Familia en al área metropolitana de Santa Cruz - La Laguna.

Su experiencia de varios meses con jóvenes que estudian tercero y cuarto de la ESO - entre los 13 y los 16 años - , en institutos de la periferia y centro de ambas ciudades, les ha hecho dar la voz de alarma sobre los comportamientos y actitudes machistas que prevalecen en muchos de estos adolescentes, que no dudan, "son en potencia los maltratadores de mañana". Pero, agregan, "con una violencia muchísimo más elaborada" en la que cobrarían protagonismo la "presión y el chantaje".

A esta conclusión llegan tras las situaciones vividas de cerca en su estancia en los centros y en las sesiones de los grupos de trabajo organizados en los colegios, en los que ya han participado más de medio millar de jóvenes.

Trujillo y Barreto no dudan de que los comportamientos observados se derivan de los modelos ofrecidos por los medios de comunicación, videoclips o anuncios sexistas, y en ningún caso debidos a una falta de cultura o relacionados con una determinada clase social.

Al contrario, valoran que son los jóvenes procedentes de familias más acomodadas "los que por tener acceso a más medios, demuestran en todo caso un machismo si cabe más elaborado".

Así, se refieren al hecho de cómo niños de 13 años pueden acceder sin ningún tipo de filtro a los contenidos de internet, incluidas sus páginas pornográficas o de pederastia, lo que luego ha podido determinar que se encuentren con jóvenes "que disponen de mucha información, pero ninguna formación".

Subrayan especialmente la influencia que este hecho tiene en las relaciones de pareja, en donde ubican los rasgos más dramáticos de machismo, en el que se incluye un curioso incremento de casos de embarazos deseados en adolescentes. "Conocemos casos muy cercanos de chicas que buscan quedarse embarazadas porque se empeñan con una persona y hasta el final". Y también el de chicas que acuden al centro con novios de mucha edad. "Esto es una prueba de machismo, porque el adulto busca una mujer que no haya madurado, que no tenga personalidad y que pueda manejar".

Sexualidad

Se trata, valoran, de "una vuelta atrás", y citan que "cuando les hablas a ellas en los institutos de la igualdad en las relaciones sexuales no lo encajan en su realidad, porque sigue estando muy mal visto que una chica tome la iniciativa".

Insisten en que "el tema de la sexualidad es muy importante en este programa, ya no sólo porque están en la edad, sino porque encienden la tele y no hay más que eso. Y esto mezclado con la violencia es una bomba". Y advierten de que la familia, "que supuestamente tendría que darles esa educación no lo vemos, y por eso lo que pretendemos también con este programa es trabajar con los padres y con las madres, porque son la base".