Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE advierte formalmente a Italia del "serio incumplimiento" de sus presupuestos leer

El antiguo Ayuntamiento de Candelaria está siendo rehabilitado como museo

Los trabajos de la primera fase comenzaron recientemente y en el Cabildo invertirá en ellos 480 mil euros para reflejar la historia de la Villa Mariana, según la idea inicial.

EL DÍA, Candelaria
21/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

Los trabajos para dotar de un museo al municipio de Candelaria comenzaron recientemente. La obra consiste en la primera fase de la restauración del antiguo Ayuntamiento de la Villa Mariana que requiere de una inversión cifrada en 480 mil euros. El proyecto debe ser ejecutado en un plazo de diez meses.

La obra inicial afectará a la rehabilitación de la antigua casa del siglo XVII y su adaptación al uso museístico que se pretende. La actuación forma parte de un proyecto integral que contempla, en una segunda fase, la construcción de una escuela para el rescate de tradiciones y folclore, que estará en un edificio anexo y complementario a este museo.

La anterior Casa Consistorial de Candelaria se encuentra en el casco histórico de la localidad y responde tipológicamente al patrón arquitectónico canario más representativo: una casa de una planta con patio central con zaguán, fábrica de piedra y cubiertas de madera a cuatro aguas de teja curva con balcón corrido a la plaza.

El motivo elegido

De momento se baraja la posibilidad de dedicar el museo a glosar la historia de la Villa de Candelaria, al tiempo que sirva de sala local para acoger exposiciones itinerantes que promueve el Cabildo Insular, así como de apoyo y promoción de las diversas iniciativas culturales municipales. La edificación podrá servir también de vehículo a las iniciativas de la futura escuela para el rescate de tradiciones, además de consolidar una de sus salas a la obra del pintor Dimas Coello.

En líneas generales se pretende organizar el grueso de las salas para exposición, de forma tal que se puedan recorrer por dentro y por fuera. El recinto estará dotado de infotienda, bar, baños y almacén, aumentando la capacidad de uso del patio y posibilitando su techado ligero, según los datos aportados en su día por la Corporación Insular.