Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega una patera a Fuerteventura con diez personas a bordo leer

"Hermano Pedro es una figura tan original que se presta a la leyenda"

Víctor Rodríguez Jiménez hablará hoy en Vilaflor sobre el que será el primer santo del Archipiélago. Sin embargo, advierte de que en algunas biografías del beato se mezclan hechos históricos y legendarios.

EL DÍA, Adeje
21/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

Víctor Rodríguez Jiménez, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Literatura, ofrecerá esta tarde una charla sobre diferentes aspectos de la vida y la obra del Hermano Pedro en el Casino de Vilaflor. El investigador asegura que Pedro de Betancur es "un personaje tan original y particular que se presta a la leyenda". De hecho, explica que en algunas de las biografías que existen sobre el que será el primer santo de Canarias se mezclan hechos históricos y legendarios.

Rodríguez Jiménez indica que dicho fenómeno se produce o bien porque un hecho histórico se deforma, o bien porque la leyenda se introduce directamente. Como ejemplo de "milagros" legendarios, el profesor Rodríguez cita la resurrección de muertos e, incluso, la conversión de una lagartija en plata.

Tal y como es

A su juicio, "lo importante es llegar a la figura, tal y como es". Así intentará reflejar a Pedro de Betancur en un libro que ha escrito junto a José González Luis, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, con quien ya colaboró en una obra sobre el Padre Anchieta.

Uno de los elementos más importantes del citado trabajo será la divulgación de datos sobre la vida del Hermano Pedro en Tenerife y una relación de sus ascendientes.

Aclarar teorías y afirmaciones

En este apartado, que ocupará casi media docena de capítulos, los autores buscarán aclarar teorías y afirmaciones sobre los antepasados del beato, aunque sin deseos de generar polémica.

Coincide con algunas autoridades y personalidades en que Pedro de Betancur continúa siendo un gran desconocido en la Isla que lo vio nacer en el siglo XVII.