Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Martín confía en que la Cumbre de Sevilla garantice las ayudas de la UE

El vicepresidente del Gobierno de Canarias explicó ayer la importancia de esta cita, última bajo la Presidencia de España, para garantizar que las regiones ultraperiféricas no pierdan su actual status dentro de la Unión Europea una vez que se efectúe su ampliación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/abr/02 16:26 PM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias Adán Martín, confía en que de la Cumbre que celebrará la Unión Europea en Sevilla, la última bajo la Presidencia del Gobierno de España, salga garantizada la posición de las regiones ultraperiféricas (RUP) y, por tanto, de Canarias, dentro de lo que será la UE ampliada.

Adán Martín, que ayer compareció en rueda de Prensa junto al viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Pedro Pacheco, y la directora general de Asuntos con la UE, Elsa Casas, para dar cuenta del trabajo realizado por su departamento con ese objetivo en la última semana, explicó la importancia de que en las conclusiones de la Cumbre de Sevilla se introduzca "un párrafo corto, pero claro, con las pretensiones de las RUP".

El texto de ese párrafo, que formará parte de "un documento breve y preciso", deberá recoger la necesidad de que se sigan desarrollando las políticas europeas teniendo en cuenta el artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam; el reconocimiento de Canarias como región frontera del Sur de Europa y, por tanto, la obligación de activar medidas de colaboración con los países de su entorno; y la necesidad de que se mantengan fondos para superar los hándicaps estructurales del Archipiélago, así como las ayudas que ahora mismo sirven de soporte del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas.

Martín subrayó que después de la Cumbre de Sevilla no habrá ningún Consejo de Europa presidido por un país con RUP, de ahí la importancia de la cita en la Capital hispalense.

"Debemos garantizar - dijo - que Canarias no salga debilitada de la nueva situación generada por la ampliación de la UE. Por ello - agregó - hay que dejar claro que el 299.2 continúa vivo y que las políticas sectoriales se deben seguir desarrollando teniéndolo en cuenta, así como que los fondos y ayudas a las RUP deben permanecer, aunque cambie la situación".

Por su parte, Pedro Pacheco advirtió de que la ampliación de la UE va a provocar una reducción del dinero a repartir y de que Canarias está en situación de que disminuya la intensidad de las ayudas, pero manteniendo toda su gama. Sobre la situación fronteriza de las Islas, indicó que es preciso políticas que favorezcan las relaciones con los países de su entorno para mejorar la competitividad y el desarrollo.