Venezuela

La Iglesia exhorta al diálogo y al perdón para superar la crisis

El cardenal Ignacio Velasco, arzobispo de Caracas, afirma que uno de los motivos de la pastoral es el hecho de haber vivido muy de cerca los acontecimientos del golpe de Estado.

22/abr/02 22:53 PM
Edición impresa
ESTADOS UNIDOS
Un senador tacha a Bush de inepto

El senador demócrata Joseph Biden, uno de los más carismáticos de la Cámara, calificó de "inepta" la actuación del Gobierno de George W. Bush tras el golpe contra el presidente venezolano, Hugo Chávez. "Déjeme elegir mis palabras cuidadosamente. Fue... algo inepta", señaló Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, citado en una información que publicó ayer el diario "The Washington Post" sobre la política exterior de Bush.

La información comenta la actuación de Bush en esa materia, seis meses después de los atentados del 11 de septiembre, y cita tanto a amigos como enemigos del presidente que critican la falta de coherencia de Bush y su gobierno a la ahora de afrontar las últimas crisis en Venezuela y Oriente Medio. Estas crisis, unida a otros graves asuntos internacionales, han dejado al equipo de política exterior y seguridad de Bush prácticamente exánime.

EFE, Caracas

La Iglesia venezolana apeló ayer en una pastoral al diálogo y al perdón como fórmulas para superar la crisis abierta en el país tras los acontecimientos de las últimas semanas, que incluyó un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

La pastoral, firmada por el cardenal Ignacio Velasco, arzobispo de Caracas, señala que un paso necesario para la normalización de las relaciones será "el diálogo sincero que debe emprenderse para confrontar ideas y buscar soluciones".

La nota destaca el dolor provocado por los hechos de violencia que precedieron y sucedieron al golpe del 11 de abril, que se cobraron la vida de cincuenta personas.

También señala que un elemento esencial para superar la crisis será el perdón y hace una llamada a una reconciliación que debe comenzar "por aquellos que poseen algún poder para iniciar el diálogo y el acercamiento de las personas".

Velasco hace una sutil referencia al papel que desempeñó durante el golpe y señala que uno de los motivos para emitir la pastoral ha sido "el hecho de haber vivido muy de cerca algunos de estos acontecimientos".

Velasco estuvo en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, cuando el empresario Pedro Carmona se proclamó presidente de Venezuela, y firmó el acta con la que se pretendió convalidar esa usurpación del poder.

Algunos portavoces eclesiales han explicado que la presencia de Velasco en Miraflores y la firma del acta fueron "errores" explicables por la confusión y velocidad con que se sucedieron los acontecimientos en esos días.