Canarias

El Gobierno prevé invertir 21,6 meuros en revitalizar los barrios comerciales

El Consejo aprobó un programa sectorial, para el período 2002 - 2007, para fomentar la actividad comercial en los núcleos de municipios ante la "desertización" provocada por la proliferación de grandes superficies. Los Cabildos tendrán que afrontar el 50 por ciento del coste.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/abr/02 16:26 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno de Canarias presentó ayer un programa sectorial dirigido a fomentar las zonas comerciales abiertas, que se encuentran en los núcleos urbanos o rurales. El plan prevé una inversión de más de 21,6 millones de euros para el período 2002 - 2007.

El portavoz del Ejecutivo Autónomo, Pedro Quevedo, informó en rueda de Prensa de que este programa intenta paliar la "desertización" de los enclaves comerciales urbanos ante los cambios experimentados en el sector con la aparición de las grandes superficies.

El objetivo es "reconvertir esas zonas y adaptarlas a las nuevas demandas del mercado", según indicó Quevedo, quien añadió que es una medida contemplada en el Plan de Desarrollo de Canarias (Pdcan) con el fin de "mejorar el tejido productivo del Archipiélago".

El programa se financiará al 50 por ciento por el Gobierno Canario y los Cabildos Insulares y dispondrá, además, de financiación de la Unión Europea, que aportará el 65 por ciento en fondos Feder.

Los ayuntamientos o las asociaciones de comerciantes podrán presentar los proyectos, que deberán incluir la peatonalización de las calles, y la ejecución se realizará mediante convenios con los Cabildos, al igual que en los restantes planes sectoriales.

El portavoz del Gobierno destacó que la "desertización" de las zonas comerciales abiertas está generando incluso la "degradación social" de esos espacios, que en muchas ocasiones se encuentran ubicados en cascos históricos "depositarios de valores artísticos que precisan de preservación" o en municipios turísticos.

Las líneas de actuación prevén un presupuesto de 3,6 millones de euros anuales, aunque, según dijo Quevedo, esta inversión dependerá de la calidad de los proyectos.