Cultura y Espectáculos

El Día del Libro DESPLIEGA un amplio programa de actividades en Tenerife

En Tegueste, el Cabildo inaugurará el primer centro del Plan Insular de Bibliotecas, mientras que el Gobierno Canario repartirá hoy 25 mil ejemplares de las "Fábulas" de Iriarte. La Universidad de La Laguna iniciará en el HUC una exposición de antiguos libros de medicina.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/abr/02 19:52 PM
Edición impresa

Presentaciones literarias, inauguración de bibliotecas, recitales, exposiciones y talleres divulgativos integran el amplio programa de actividades que las entidades públicas y privadas de la Islas han diseñado con motivo del Día del Libro, que se celebra hoy en toda España.

Entre las iniciativas previstas, destaca la que el Cabildo realizará hoy en Tegueste con la apertura de la primera biblioteca pública que se crea en Tenerife siguiendo los criterios de la Unesco y cuya puesta en marcha se inscribe en el Plan Insular de Bibliotecas. El nuevo centro será inaugurado a las 12:00 horas por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

Por su parte, la Universidad de La Laguna inaugurará una exposición sobre libros de medicina impresos entre los siglos XV y XVIII. La muestra, titulada "Ars medica: ciencia y medicina en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (1494 - 1794)", permanecera abierta en el Aula XXV Aniversario del Hospital Universitario de Canarias, desde hoy hasta el próximo 3 de mayo.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se suma a la celebración con la edición especial (plaquette) de 25 mil ejemplares de "VII Fábulas" de Tomás de Iriarte, que serán repartidos de forma gratuita entre los ciudadanos que se acerquen a los mercados, estaciones de guaguas y ayuntamientos capitalinos de las Siete Islas. Este año, la Biblioteca Pública del Estado no podrá albergar ningún acto como consecuencia de los desperfectos causados en sus instalaciones por el temporal del pasado 31 de marzo.

En el apartado municipal, la biblioteca de Guía Isora acogerá a las 19:30 horas una exposición de poemas autógrafos en la que participan 45 poetas hispanoamericanos; también recibirá la presentación de un libro de Rafael - José Díaz y una lectura a cargo de Arturo Maccanti, además de mesas redondas, cuentacuentos y actividades para los más pequeños.

En el ámbito privado, más de dos mil niños participarán en el conjunto de las actividades que la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha programado en las 37 bibliotecas de la entidad. El proyecto, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo, incluye talleres de encuadernación y manualidades que impartirán monitores especializados. Las actividades previstas para hoy tendrán como escenario las bibliotecas de Arafo, de 10:00 a 12:00 horas; Tegueste, entre las 14:00 y las 16:00 horas, y La Victoria, de 18:30 a 20:30 horas.