Vivir

Tenerife reclama al Gobierno que reoriente su política inversora

El Cabildo de Tenerife, a través de su vicepresidente segundo, José Manuel Bermúdez, demanda al Ejecutivo Autónomo un cambio en su política de inversiones reales, a raíz de los últimos datos del Istac, que situán a las Islas Occidentales como las más pobres del Archipiélago Canario.

23/abr/02 22:55 PM
Edición impresa

Reparto desigual de la riqueza

El director de Cáritas, Jesús Alberto González, manifestó que las Islas más pequeñas podrían estar relacionadas más con la pobreza en el ámbito rural y personas mayores que viven con pensiones bajas que hacen que vivan con lo menos. Cáritas entiende que aunque ha habido un crecimiento económico importante, éste no se refleja en todos los sectores de la sociedad. El director de Cáritas dijo estar convencido de que la causa de la pobreza se debe a un injusto reparto de la riqueza. "Además - prosiguió - no se están poniendo las medidas suficientes desde el Gobierno para afrontar la situación". Cáritas afronta la pobreza a través de todos sus programas, centros de día y comedores sociales. También desarrolla talleres para integración laboral. "Debemos - entiende - lograr que la sociedad sea más justa, lo que repercutiría en la disminución de la pobreza".

Familias pobres

y problemas

La representante de Aldeas Infantiles, Rosario Martínez Maassanet, coordinadora y responsable de atención al socio, recordó que el Archipiélago Canario, junto con Andalucía, es el lugar donde más malos tratos recibe la mujer, lo que repercute en la familia, y finalmente en la situación socioeconómica de los hogares. Desde su ámbito de actuación, la responsable de Aldeas Infantiles recordó que los niños que acoge la asociación provienen de familias pobres, están declarados en desamparo y pertenecen a hogares totalmente desestructurados.

Respuesta inmediata

El coordinador provincial de Cruz Roja, Ángel Luis Pérez González, dijo que luchan contra la pobreza a través de sus campañas, que en este año distribuirá 363 mil kilos de alimentos por un valor de 785.743,92 euros. Cruz Roja destacó sus campañas de sensibilización y en colegios y trabajo con los afectados para paliar estas situaciones.

Compromiso del Ejecutivo

El Gobierno de Canarias se comprometió el pasado sábado, a través de su vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, "a trabajar en cada Isla para tratar de equilibrar la renta de sus habitantes" y terminar con el actual desequilibrio. A preguntas de EL DÍA, señaló que cuando se presentó el pasado mes de septiembre el primer avance de la macroencuesta surgieron dudas al comprobar los datos desagregados por Islas y que a lo largo de estos meses se ha estado trabajando en este asunto para verificar sin son ciertos o realmente existe tanta diferencia entre ambas provincias canarias. Adán Martín evitó profundizar en esta materia y adelantó que, en breve, el Gobierno presentará a la opinión pública otros datos definitivos.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó ayer a EL DÍA que los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística, que señalan a las Islas Occidentales como las más pobres del Archipiélago, "deben hacer reflexionar al Gobierno a la hora de elaborar los próximos planes de inversión en materia social o generación de riqueza para los próximos años".

Añadió que es indiscutible que estos datos oficiales deben condicionar las políticas de inversión real del Gobierno. "No puede ser - añadió - que con esta información la inversión sea la misma en unas islas que en otras. Debemos buscar el equilibrio, partiendo de situaciones desiguales".

Por su lado, el director general de Servicios Sociales del Ejecutivo, Antonio Gil, señaló que las islas turísticas, como Fuerteventura y Lanzarote, tienen más ingresos y eso repercute en los recursos económicos de las islas afectadas.

La solución o alternativa, a su juicio, iría desde el desarrollo de una agricultura de mayor valor añadido, hasta actividades de turismo que aumentan la riqueza: "Desarrollar actividades medioambientales, que fijen la población al territorio y generen actividades con ingresos suficientes que hagan que la población joven vaya a vivir a esas islas".

Para Antonio Gil, el estar por debajo del umbral de la pobreza no quiere decir que uno tenga recursos, sino que, por el contrario, se tiene menos medios que la media de la población.

El director general de Atención a las Drogodependencias y miembro de ATI, Rafael de Saja, señaló "que el término de pobreza desde el punto de vista estadístico es un indicador que suele tener como único referente la situación económica".

Manifestó que la pobreza, la riqueza o el bienestar son términos más amplios. "Decir - aseguró - que un lugar es más rico que otro es temerario".

De Saja indicó que se podrá hablar de zonas con más o menos oportunidades relacionadas con el desarrollo.