Dinero y Trabajo

Canarias no tiene permiso para traer productos agrícolas africanos

El consejero Pedro Rodríguez Zaragoza dijo que ha trasladado al Gobierno Central su preocupación por la falta de recursos para los controles en las Islas, y avanzó que esto podría solventarse en un mes.

EFE, S/C de Tenerife
24/abr/02 22:56 PM
Edición impresa

El Estado no ha concedido permiso alguno para importar a Canarias productos hortofrutícolas del Norte de Africa, tal y como lo solicitó una empresa, y agregó que no se ha llevado a cabo ninguna operación de este tipo, manifestó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, en el Parlamento Canario.

En su comparecencia, a petición del grupo socialista, agregó que en 2001 se iniciaron 22 expedientes sancionadores por fraudes en este ámbito.

El portavoz socialista, José Francisco Armas, aseguró que en el sector agrícola existe "alarma y preocupación" por la entrada sin control de hortalizas africanas.

Rodríguez Zaragoza manifestó que el Gobierno Canario ha expresado reiteradamente a los ministerios de Agricultura y de Administraciones Públicas su preocupación por la existencia de plazas vacantes y la insuficiencia de recursos en los puestos de control para inspeccionar la entrada de mercancías. Indicó que el Estado ha comunicado que espera resolver antes de un mes los problemas de control en puertos y aeropuertos y afirmó que se han detectado papas procedentes de Israel y piña tropical que se venden como locales y que "se está sancionado de acuerdo a la legislación".