La Palma

El viento y la calima provocan daños considerables en los cultivos del Valle

Tanto Asprocan como ASPA coinciden en señalar que las fuertes ráfagas que se han producido en los últimos días, el calor y el polvo en suspensión han repercutido de forma negativa en las plantaciones plataneras, "aunque los datos todavía no son definitivos".

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
24/abr/02 22:57 PM
Edición impresa

El sector platanero de la Isla continúa sin divisar un momento de respiro que acabe con la racha de acontecimientos negativos que ha soportado. A la crisis de precios que ha sufrido, principalmente en los últimos meses, se suman ahora los daños ocasionados por el viento y la calima que en estos días han azotado diferentes zonas de la comarca oeste.

Por un lado, el viento, que ha soplado con fuertes rachas durante las últimas horas, provocando daños considerables en las plantaciones del Valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente, mermando hasta niveles importantes las condiciones de producción de estas zonas. Por otra parte, la calima, que supone un enemigo temido por los plataneros y que podría provocar la precipitación del corte de la fruta con las correspondientes consecuencias negativas para un mercado con precios altamente sensibles y ligados al aumento del número de kilos que se comercializa.

Para el gerente de Asprocan, Enrique Álvarez Sanfiel, "existe preocupación en el sector por lo que pueda suceder con respecto al mercado, que había empezado a recuperarse de los malos precios". Además, en cuanto a los daños que pueda haber ocasionado el viento, "a pesar de que los datos todavía no son definitivos, ya que los agricultores continúan llevando los partes de incidencias a sus organizaciones de productores, ha quedado claro que existen importantes daños en diferentes zonas de la comarca oeste de la Isla".

Desde la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Antonio Luis Pérez, coincide en señalar que "el momento en el que se produce esta situación meteorológica adversa, no ha sido el más propicio para el sector platanero, entendiendo que puede contribuir a que los precios no se recuperen definitivamente como era de esperar".

Además, ASPA señala que los cultivos de medianías del Valle y Tijarafe han sido los que más han sufrido. En ese sentido, en el municipio tijarafero se ha comprobado que "el 100% de los productores de aguacate han emitido un parte de siniestro que será valorado por los técnicos cuando cese el viento".