Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

Melchior avisa de que los traslados anularán la incorporación de policías

El presidente de la Corporación Insular solicitó ayer al Gobierno Central que no conceda todos los cambios de destino solicitados, con el fin de evitar que la próxima incorporación de 35 agentes a las comisarías de la Isla provoque en realidad una disminución de algunas plantillas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/abr/02 12:02 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, solicitó ayer al Ministerio de Interior la congelación parcial del concurso de traslados de la Policía Nacional para evitar que las comisarías de la Isla puedan ver disminuidas sus plantillas, pese a la pronta incorporación de 35 agentes recién salidos de la Academia.

Por los datos que maneja la Corporación Insular, la llegada de los nuevos policías servirá de bien poco si no se evita que algunas comisarías, como la de Playa de las Américas, tengan que hacer frente al traslado a la Península de muchos de sus agentes como consecuencia, en la mayor parte de los casos, de los escasos incentivos que ofrece a los agentes vivir en un lugar donde la carestía de la vida resulta incuestionable.

Por ello, el presidente del Cabildo se ha apresurado a solicitar al ministro de Interior, Mariano Rajoy, que no conceda todos los traslados solicitados, y que al parecer superan el número de incorporaciones previstas.

En la misma misiva, Melchior insta al Ministerio a que haga uso del traslado forzoso para evitar que las comisarías menos "atractivas" desde el punto profesional puedan verse perjudicadas por un proceso diseñado para incrementar los efectivos de aquellos destacamentos más necesitados y que puede derivar justo en lo contrario.

El presidente del Cabildo insiste, además, en que los 35 agentes enviados a la Isla son "absolutamente insuficientes" y no dan cumplimiento, al menos en principio, al compromiso del Gobierno Central de destinar a la Isla a 289 agentes en los próximos tres años.

Según el catálogo de puestos de trabajo de las comisarías tinerfeñas, hay un total de 111 puestos vacantes que cubrir - sin contar con los que puedan sumarse por los traslados que sean aceptados - y 170 como consecuencia del aumento poblacional de los últimos años.

Todo ello ha provocado que el presidente del Cabildo anuncie ahora su decisión de solicitar al Gobierno Central que, como medida provisional y hasta que puedan cubrirse las plazas vacantes con funcionarios policiales, se envíen a la Isla agentes en prácticas, con el fin de que paliar parte de las carencias policiales tinerfeñas.