Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

El pleno de la Cámara se une en contra del radar en Malpaso

Todos los grupos representados en el Parlamento de Canarias apoyaron ayer una propuesta del Grupo Socialista, a la que sumaron dos párrafos de enmiendas de CC y el PP, en la que se rechaza el radar en Malpaso.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
25/abr/02 16:26 PM
Edición impresa

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista que insta al Gobierno Autónomo a la no ubicación de instalaciones militares en la zona de Malpaso, en El Hierro.

La propuesta fue aprobada con un párrafo de una enmienda de CC y otro de otra enmienda presentada por el Grupo Popular.

La enmienda de CC aceptada señala que "todas las decisiones que se pretendan tomar sobre una instalación de este tipo en la Isla deben contar necesariamente con el asentimiento y la conformidad de las autoridades insulares y municipales de la isla de El Hierro".

"Información precisa"

El párrafo propuesto por el PP y admitido por los socialistas señala que "el Gobierno de Canarias solicite al del Estado información precisa acerca de los planes y necesidades para la seguridad aérea en el área occidental de las Islas Canarias".

José Francisco Armas, defensor de la propuesta socialista, afirmó que el Gobierno del Estado asegura que la instalación del radar es necesaria para la defensa nacional, pero que no se colocará si no hay acuerdo entre las autoridades locales. "Entonces no es necesario para la defensa nacional, porque si lo fuera no se buscaría el consenso con las autoridades locales, se pondría y ya está", subrayó.

"Nos dicen que el radar servirá para Salvamento Marítimo, para vigilancia aduanera, para detectar droga, inmigrantes; al parecer es un radar todo terreno y sirve para todo", ironizó Armas.