Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

CC acusa a Soria de recalificar unos terrenos para beneficiar a su hermana

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, por su lado, expresó ayer su "repugnancia" ante las acusaciones de los nacionalistas, encabezados por Marino Alduán, y manifestó que sus acciones responden siempre a una "absoluta legalidad".

EFE, Las Palmas
25/abr/02 22:58 PM
Edición impresa

El Grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acusó ayer al alcalde de la ciudad, José Manuel Soria, de recalificar de forma irregular unos terrenos rústicos que se transformaron en urbanos para que su hermana lograra un beneficio de 85 millones de pesetas.

Un cambio de la calificación de 3 mil metros cuadrados de terreno rústico de la zona de Las Mesas que se llevó a cabo, de forma irregular, entre la aprobación inicial y la definitiva del actual Plan General de Ordenación Urbana permitió a Adela Soria López y a su esposo, Miguel Falcón Ascanio, obtener ese beneficio, aseguró ayer el portavoz municipal de CC, Marino Alduán.

Denuncias de los vecinos del lugar, que no dispusieron de la oportunidad de presentar alegaciones a la modificación al no figurar en el plan aprobado inicialmente y aseguraron tener "miedo" de actuar por su cuenta porque "había alguien gordo" tras la operación, permitieron conocer este cambio a los nacionalistas, que exigirán al alcalde que rectifique y vuelva a calificar como rústica la zona, afirmó. Esa rectificación, que CC solicitará primero el lunes próximo en la reunión habitual de la Comisión de Urbanismo municipal y, en caso de que no se acepte, a través de una moción que elevará al Pleno de la Corporación, es, al entender de los nacionalistas, una medida que el alcalde deberá adoptar "por responsabilidad política".

Alduán dijo que la modificación es "reprobable desde el punto de vista moral, social y medioambiental", si bien admitió que, en espera de que los juristas de su partido informen sobre el particular, técnicamente no es ilegal.

El alcalde, tranquilo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, dijo que "yo respondo absolutamente de la legalidad de todas las actuaciones que en el Ayuntamiento se han llevado a cabo mientras yo he sido alcalde". Y, ante esa postura, el edil del PP destacó que le "repugna esa práctica política que algunos reiteradamente ponen de manifiesto para ocultar incapacidades propias".

Una práctica que definió como "hacer alternativa con el socorrido artilugio de verter acusaciones de trato de favor y otras", y ante la cual aseguró que no está preocupado por entender que, en lugar de minar su credibilidad ante la opinión pública, como consideró que es la intención de sus oponentes, la reforzará.