Vivir

Once inmigrantes perecen ahogados al naufragar su patera cerca de Lanzarote

La Guardia Civil también detuvo ayer a 42 irregulares en aguas del Archipiélago, con lo que continúa el importante flujo de llegadas. Mientras tanto, Instituciones Penitenciarias ha cedido una parte de Tenerife I para convertirla en centro de internamiento.

EFE, Madrid/Las Palmas
25/abr/02 22:59 PM
Edición impresa

Once cadáveres de inmigrantes africanos fueron rescatados ayer en aguas de Lanzarote, después de que la patera en la que viajaban junto con otras siete personas chocase con arrecifes. Los inmigrantes se aproximaban a la costa, cuando al parecer la embarcación chocó con los arrecifes en la zona de Los Ancones, en Costa Teguise, y naufragó a pocos metros de la orilla.

Los cadáveres se trasladaron al depósito de la capital de la isla. Allí se acumulan los cuerpos de las once víctimas del naufragio, diez personas de origen subsahariano, entre las que había una mujer, y una de origen magrebí.

Entre los ocupantes de la embarcación que pudieron ser rescatados con vida, un total de siete personas que lograron ganar la costa a nado, figura también otro magrebí, por lo que se sospecha que las dos personas de esa nacionalidad eran los patrones de la patera, explicaron las fuentes.

La alerta del naufragio se produjo a media mañana, cuando los inmigrantes que lograron salvar la vida llegaron a la costa, y efectivos de Salvamento Marítimo iniciaron la búsqueda del resto de los miembros de la expedición sobre las 11:30 horas, logrando rescatar en un primer momento a cinco ahogados. El resto de los ocupantes de la patera desapareció y posteriormente fueron localizados otros seis cadáveres, con lo que el número de inmigrantes fallecidos aumentó hasta nueve. Tras el hallazgo por la tarde de los dos cuerpos restantes - los dos únicos ocupantes de la patera que permanecían desaparecidos - se dio por finalizada la búsqueda, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Más que en el Estrecho

También la Guardia Civil detuvo a otros 42 inmigrantes que llegaron en tres pateras, una de ellas a la deriva, a Lanzarote y Fuerteventura, mientras trataba de localizar a los ocupantes de otras dos.

Por su lado, el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, aseguró ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso que Instituciones Penitenciarias ha cedido parte del edificio de la prisión Tenerife I para albergar el nuevo centro de internamiento de extranjeros de Santa Cruz, una vez se proceda a su rehabilitación.

A propósito, el alcalde, Miguel Zerolo, declinó manifestarse sobre el asunto.

También se refirió al centro de internamiento de Fuerteventura, cuyas obras estarán finalizadas en el mes de mayo, y a la reforma del de Barranco Seco, en Las Palmas.

En cuanto a los centros de acogida recordó que el solar en el que se ubicará el de Las Palmas ya está identificado y es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que su construcción será inmediata.

Con respecto al de Santa Cruz dijo que el Imserso, que cofinanciará la obra, trabaja en el proyecto junto a la Consejería de Asuntos Sociales.