Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Los bancos piden a la Justicia que frene los nuevos delitos de fraude con tarjetas

El II Foro Europay reúne en Costa Adeje a entidades bancarias, fuerzas de seguridad y miembros de la Administración de Justicia para coordinarse y tener una visión global del tema.

EL DÍA, Adeje
26/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

El II Foro Europay contra el fraude con tarjetas bancarias se celebra desde ayer en un hotel de Costa Adeje y trata sobre los problemas de la prevención. Según los promotores del encuentro, se trata de trabajar y establecer las medidas necesarias antes de que se produzcan los delitos. También servirá para hacer recomendaciones a los representantes de la Administración de Justicia sobre la necesidad de perfeccionar la legislación española en materia de fraude con las tarjetas bancarias. Se trata de incorporar al Código Penal aquellas nuevas figuras delictivas que están surgiendo como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, como internet.

El director de Gestión de Riesgo para el Suroeste de Europa de Europay Internacional, Ángel Benseny, aclara que en España el porcentaje de este tipo de hechos es muy bajo y significativamente menor que la media europea, gracias a la inversión realizada por las entidades bancarias españolas en sistemas tecnológicos de vanguardia.

En las reuniones de trabajo participan portavoces de bancos y cajas de ahorro, representantes de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Administración de Justicia, tanto de España como de Andorra.

El objetivo es crear un equipo multidisciplinar que permita tener una visión global y actuar de forma coordinada en la prevención de este tipo de casos.

La reunión sirve, además, para intercambiar información entre los asistentes, con el objetivo de planificar estrategias comunes de actuación.

Esfuerzo permanente

Benseny matiza que, aunque se trata de una actividad sobre la que se ejerce mucho control, se requiere un esfuerzo permanente para controlar el fraude.

En el II Foro Europay se están debatiendo varias medidas, como pueden ser la incorporación del "chip" en las tarjetas bancarias, los sistemas expertos para detección del fraude y los relacionados con la protección del comercio electrónico.

En la mañana de ayer, los asistentes al encuentro abordaron, entre otras cosas, los principales riesgos y mecanismos de defensa que poseen los bancos.