Actualidad
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Otro ahogado y más pateras

A los cadáveres rescatados el miércoles se sumó ayer uno más, que eleva a 12 los inmigrantes ahogados en Lanzarote. Otros 47 africanos fueron interceptados ayer en la Isla. En total, 73 irregulares y dos patrones detenidos en menos de 48 horas.

EFE, Las Palmas
26/abr/02 23:00 PM
Edición impresa

Efectivos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil recuperaron ayer un nuevo cadáver en la costa de Lanzarote, zona donde el miércoles naufragó una patera, con lo que la cifra de muertos se eleva a doce personas.

Submarinistas de la Guardia Civil fueron los encargados de efectuar el rastreo de la zona conocida como Los Ancones, en el área turística de Costa Teguise, donde se produjo el suceso, y hallaron como resultado a un hombre de origen subsahariano que fue conducido al depósito de cadáveres de Arrecife de Lanzarote, al igual que las restantes víctimas.

De ellas, diez son de origen subsahariano, incluida una mujer, mientras que el otro fallecido es marroquí.

Tres cadáveres fueron encontrados flotando en el mar, mientras los otros ocho estaban sumergidos, aunque a muy pocos metros de la costa, lo que se considera un indicio evidente de que fallecieron al no saber nadar.

Entre los siete supervivientes figura otro marroquí, además del fallecido, por lo que se supone que las dos personas de esa nacionalidad eran los patrones de la patera.

El dispositivo de búsqueda se puso en marcha después de que los inmigrantes que salvaron sus vidas llegasen a la costa y diesen la voz de alarma, sobre las 09:00 horas.

Los últimos cuerpos fueron encontrados sobre las 17:30 horas, tras lo que se dio por finalizado el rastreo, de acuerdo a los testimonios de los siete supervivientes, quienes afirmaron que en la patera viajaban dieciocho personas.

La patera accidentada es una de las cuatro que llegaron a las costas del Archipiélago, dos a Lanzarote e igual número a Fuerteventura, con un resultado de 41 inmigrantes y tres patrones detenidos.

43 localizados

A ellos hay que sumar otros 43 africanos que fueron localizados ayer tras arribar a Lanzarote en tres pateras durante la madrugada.

Una mujer inmigrante dio ayer a luz a una niña a bordo de una patera en la que viajó desde África hasta Lanzarote, donde ayer llegaron un total de tres pateras que transportaban, además, a otros 47 magrebíes que también fueron detenidos.

La mujer, que llevaba en brazos a su bebé al tomar tierra, fue ingresada junto al recién nacido en el Hospital General de Lanzarote porque ambos presentaban síntomas de hipotermia, explicaron fuentes médicas.

Las mismas fuentes hospitalarias agregaron que tanto la madre como su hija, que midió 40 centímetros y pesó algo más de tres kilos al nacer, se encuentran en buen estado.

Ambas viajaban en una de las tres pateras que entre las seis y las siete de la mañana llegaron a Arrecife, donde tomaron tierra, dos de ellas en la zona conocida como El Cable y, la otra, en la playa de La Roca.

Una de las pateras portaba a 17 inmigrantes y otra a 23, incluidas la madre y la hija, mientras que la que arribó a Las Rocas transportaba a un total de 9 personas.

Fuentes policiales anunciaron que, además, la patrullera de la Guardia Civil había interceptado una cuarta patera cuando se aproximaba a la costa de Lanzarote para desembarcar otro grupo de inmigrantes, aunque no se conoce el número ni el origen de sus ocupantes, ya que no han sido conducidos a tierra.