Vivir

El Gobierno de Canarias financiará la modernización y seguridad de los taxis

El Ejecutivo cubrirá el cien por cien de los costes de instalación de mamparas protectoras de los conductores a todos aquellos profesionales que lo soliciten. En las últimas semanas, las peticiones han incrementado en un 200 por cien.

26/abr/02 23:02 PM
Edición impresa
TRANSPORTES
Representantes del sector

El director general de Transportes del Gobierno canario, Francisco Zumaquero, se reunió en la sala de juntas de la primera planta del edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria, con diferentes entidades públicas y privadas para analizar diferentes aspectos relacionados con la seguridad del taxi en Canarias. A la reunión asistieron los representantes de la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi del Archipiélago Canario, la Federación de Trabajadores Autónomos del Auto, Taxis y Auto - Turismos de Canarias, del Teléfono Único de Urgencias (1 - 1 - 2), de la empresa Segurmap, la Delegación del Gobierno, la Federación Canaria de Municipios, las Asociaciones de Usuarios y Consumidores y las Asociaciones de Vendedores e Importadores de Vehículos.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Francisco Zumaquero, destacó a EL DÍA que el Ejecutivo Autónomo financiará con 6.010.000 euros la modernización y seguridad de los taxis. Este proyecto comenzó en 2001 y este año con una la cantidad de 1.350.000 euros.

Francisco Zumaquero dijo que era muy importante reforzar las medidas de seguridad en el sector del taxi, incrementando, por ejemplo, la instalación de mamparas de seguridad, que eviten que el taxista pueda ser objeto de un robo o de agresiones que en ocasiones se ha traducido en la muerte del conductor.

Se valorará los modelos más seguros de vehículos que reúnan mayores características de seguridad.

La Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias subvencionará una parte del coste del vehículo con mayores medios de seguridad, dando a su propietario la cantidad de 4.207 euros.

El director general de Transportes valoró el hecho de seguir potenciado la instalación en los taxis de GPS (sistema de localización del vehículo a través del satélite). Para ello, cuando el taxista vaya a ser agredido, pulsará un botón que no percibirá el atracador.

En la reunión se acordó mayores medidas de seguridad de control de las Fuerzas de Seguridad en aquellas zonas que sean más conflictivas.

También se prevé un plan de formación en materia de seguridad para los profesionales del taxi, que será impartido por los propios Cuerpos de la Policía.

El servicio telefónico del 1 - 1 - 2 también participará en la formación de los trabajadores del sector del taxi.

Todas estas medidas que adoptará la Dirección General de Transportes del Gobierno canario, se integran en un Plan de Seguridad Integral del Taxi.