Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Morales acusa a Marruecos

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Canario denunció ayer al reino alauita, al que culpabilizó de permitir, y hasta casi provocar, un "tráfico de seres humanos" con el que aboca a estas personas hacia "la muerte, la irregularidad o la repatriación".

EFE, S/C de Tenerife
27/abr/02 23:02 PM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, pedirá al Foro Canario de Inmigración un acuerdo para denunciar a Marruecos ante los organismos internacionales, por entender que vulnera los derechos humanos de los inmigrantes al no evitar su salida hacia lo que en ocasiones "es una ruta hacia la muerte".

Morales quiere que esta denuncia llegue hasta organizaciones de defensa de los derechos humanos, y que en ella quede patente "la complicidad que se está produciendo en estas muertes por quien pudiendo, no lo ha evitado, y ése es Marruecos".

El consejero comentó que la propuesta realizada por los ministros de Interior de la UE sobre sancionar a los países que no eviten la salida de la inmigración por mar es una respuesta clara de una reivindicación que realiza el Gobierno de Canarias desde los primeros fallecidos.

Las doce muertes de esta semana, agregó, eran "anunciadas", y reiteró que esta medida permitirá que la UE sancione a países, caso de Marruecos, que como mínimo están permitiendo o "casi provocando un tráfico de personas" a las que abocan hacia "la muerte, la irregularidad o la repatriación."

Considera Marcial Morales que la propuesta de la UE es un primer paso para que estos organismos internacionales se impliquen en los derechos de las personas que están muriendo "como animales".

Un tema delicado

El diputado regional del PP Fernando Toribio advirtió al consejero de que acusar a Marruecos de complicidad con las mafias de inmigrantes es un "tema delicado" si no existen pruebas.

Fernando Toribio hizo esta advertencia en una comisión parlamentaria en la que el consejero afirmó que es una evidencia que "cuando menos, Marruecos está permitiendo que se produzca este tráfico de seres humanos" que, en muchos casos, tiene como desenlace fatal la muerte, tal y como ha sucedido estos días.

El diputado popular insistió, no obstante, en que las declaraciones del consejero pueden crear tensiones y producir un "efecto boomerang", y al respecto subrayó que el Estado tiene firmado un acuerdo de repatriación de inmigrantes con Marruecos.

Marcial Morales indicó, por su parte, que coincide en la "postura firme" que ha adoptado el Gobierno español con Marruecos después de los malos resultados de la política de "mano tendida" a ese país, que "fracasó hasta el extremo de que Marruecos retiró a su embajador en España".

Sin eufemismos

Para Morales, la llegada de más de cien inmigrantes en un día "es una falta de respeto a los derechos humanos y una agresión a un país vecino. Un país que puede evitar que entren inmigrantes y no lo hace es cómplice", insistió el consejero en el Parlamento, para quien "el circuito", o rutas de emigración, "está perfectamente definido".

Además, añadió que la mayoría de los canarios piensan que existe complicidad, "y yo no vine para hablar con eufemismos. Plantearé en el Foro Canario de la Inmigración un conjunto de propuestas de denuncia por la complicidad que se está produciendo en muertes como estas últimas, por quien pudiendo no lo ha evitado, y ése es el reino de Marruecos".