Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

Estados Unidos se suma a las críticas sobre el AIEM canario

Su embajador ante la UE se reunió esta semana con el diputado canario Fernando Fernández, a quien le transmitió que la nueva figura impositiva podría plantear "trabas a la libertad de mercado".

CORRESPONSAL, Bruselas
28/abr/02 23:04 PM
Edición impresa

El AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías) continúa experimentando en Bruselas un fenómeno que, cuando menos, podría calificarse de curioso: cuanto más avanza el debate sobre él en las instituciones europeas y más se aproxima su aprobación definitiva por parte de la UE, más voces externas se unen a ciertas reticencias que el nuevo impuesto genera en el propio ámbito comunitario.

Una de las últimas voces en hacerse oír ha sido la de Estados Unidos, que ha contactado con diputados del Parlamento Europeo para intentar influir en el debate en el que éste se encuentra actualmente para poder pronunciarse de manera oficial sobre el AIEM y permitir así que el Consejo de Ministros de la UE pueda aprobarlo.

El embajador de Estados Unidos ante la UE, incluso, se entrevistó esta misma semana en Bruselas con el eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Fernando Fernández, según confirmó éste a EL DÍA.

"Pegas formales"

Durante el encuentro, explicó Fernández, el representante estadounidense planteó sobre el AIEM algunas "pegas", aunque más de carácter "formal" que "concretas", y argumentó su postura reticente, señalando que la nueva figura impositiva podría plantear "trabas a la libertad de mercado".

Incluso, el embajador de Estados Unidos quiso establecer un vínculo entre el AIEM y el conflicto que recientemente enfrentó a su país con la UE por el régimen importador de plátano en los Quince, dando a entender que Estados Unidos no plantearía más problemas respecto al AIEM si se adelantaba a 2003 la intención de la UE de regular a partir de 2006 ese régimen con un sistema de arancel único en lugar del actual sistema de contingentes. Fernández explicó que el contencioso platanero "ya está cerrado" y que no se debe mezclar con la tramitación del AIEM. En cualquier caso, el eurodiputado canario concluye que Estados Unidos "no parece tener una postura muy beligerante" respecto al AIEM.

Pero las presiones contra el Arbitrio no terminan aquí. Fernández explicó que recientemente ha mantenido encuentros con representantes de empresas españolas que le trasladaron su postura crítica sobre el impuesto.