Gente

Tegueste revive hoy las más puras tradiciones

El alcalde destaca que la romería no sólo unifica expresiones populares de la cultura canaria, sino que también crea una conciencia vecinal de respeto y defensa del acervo histórico y cultural heredado de los mayores.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/abr/02 23:05 PM
Edición impresa

La Villa de Tegueste celebra hoy la XXXIV edición de su popular romería, que rinde culto al costumbrismo con los motivos y los artísticos laterales de sus carretas. La gente vivirá las más puras esencias de la tierra, llenará el pueblo de alegría con sus cantos y ofrecerá un vaso de vino al visitante como el mejor símbolo de la amistad y la hospitalidad.

San Marcos contará en esta edición con la participación de 28 carretas artesanales, tres barcos y un total de 32 grupos folclóricos y parrandas que realizarán el recorrido festivo en honor de su santo patrono. Es de destacar que la imagen, de manera excepcional este año, no irá por entre los fieles, sino que será colocada al margen de la plaza de San Marcos, para que sea venerada por los participantes en la romería al paso ante ella.

En cuanto a las medidas de seguridad y asistencia, fuentes de la Concejalía de Recursos, Régimen Interior y Servicios Generales de la Administración, cuyo concejal es Marcos de Armas, han confirmado que se han llevado a cabo varias reuniones con los efectivos con la finalidad de establecer el número de agentes, así como su ubicación y coordinación con el resto de servicios que colaborarán con la Villa.

Se contará con 30 miembros de la Cruz Roja, 10 bomberos voluntarios de Tegueste, 15 agentes de la Guardia Civil de Tacoronte, 20 agentes de la Policía Local de La Laguna, 15 personas de Eco Tango y la Policía Local de Tegueste.

La romería de Tegueste tuvo su origen en una fiesta en honor a su patrón, San Marcos, en acción de gracias por haber protegido al pueblo de una peste epidémica que arrasó el municipio. En 1969 comenzó a salir a la calle, tal y como la conocemos en la actualidad, con los barcos de Pedro Álvarez, San Luis y Tegueste engalanados de blanco.

Danza de las Flores

La danza de las flores, otro elemento ritual oriundo de Tegueste, cuenta con un conjunto de teguesteros ataviados con trajes blancos y sombreros engalanados con cintas de colores y plumas que bailan un tajaraste al ritmo de las chácaras y el tambor.

En el programa, el alcalde Vidal Suárez destaca que "sólo nos queda, y en eso estamos, que otras instituciones reconozcan el interés de tal evento más allá de las fronteras de la Comunidad Autónoma Canaria, ya que sería el justo premio al esfuerzo de muchos vecinos y a la imagen de la Villa".

El concejal de Fiestas, Roberto Díaz Hernández, señala que "tanto los actos religiosos como los festivos representan la tradición teguestera y en ellos participan muchas personas que de modo anónimo logran su mejora cada año."

El párroco - arcipreste, Miguel Ángel Cedrés, asegura que "si queremos la paz, preparémonos para la paz, abriendo el camino que ella conduce. Si estamos soñando con la paz, nunca la alcanzaremos. Para conseguir la paz pongamos en marcha una adecuada pedagogía que nos ayude a cubrir gradualmente las etapas necesarias para llegar a ella".

La Romería de Tegueste continuará el lunes 29, a las 14 horas, con el Día del Carretero, donde la gente comerá y beberá los productos del pueblo, al amparo de las carretas colocadas en exposición. Por la tarde habrá una verbena popular.

El martes día 30, a las 18 horas, en la sede de la Asociación de la Tercera Edad, se celebrará la undécima edición del Concurso de Postres. Le seguirá un baile en el mismo local de la asociación.

El miércoles 1 de mayo, a las 9:00 horas, dará comienzo el homenaje a nuestros mayores, con visita y ofrenda a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, emotivo acto en el que participarán la agrupación folclórica del Sagrado Corazón, de Pedro Álvarez. A su regreso habrá un almuerzo en Tegueste.

El sábado día 4 se celebrará el baile de magos y el domingo día 5 se celebrará, a partir de las 10:00 horas, la feria de ganado, el arrastre, exposiciones colombófilas y de dogo canario, y fiesta de la cocina popular.