Actualidad

La Fecai exige al Gobierno que acelere las transferencias y los planes de obras

La Federación Canaria de Islas prevé reunirse el próximo 7 de mayo con el presidente, Román Rodríguez, y el vicepresidente, Adán Martín, para reclamarles que desbloqueen la firma del proceso de conversión de las delegaciones y los convenios de los programas de infraestructuras.

30/abr/02 23:07 PM
Edición impresa
ORDEN DEL DÍA

Una larga lista de reclamaciones

La reunión de la Federación Canaria de Islas, que se celebró ayer en Las Palmas, estuvo cargada de acuerdos que se concentraron en una larga lista de reclamaciones dirigidas al Gobierno Autónomo. Los Cabildos se ven con las manos atadas para desarrollar sus competencias por el retraso del Ejecutivo en aprobar los decretos del proceso de conversión de las delegaciones en transferencias y por la demora de sus consejerías en firmar los diferentes convenios para ejecutar los planes sectoriales en infraestructuras. Además, expresaron su preocupación por la privatización de la empresa Binter Canarias, sin siquiera ser informados previamente.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas

La Federación Canaria de Islas (Fecai), máximo órgano de representación de los Cabildos en el Archipiélago, reclamó ayer una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno Autónomo, Román Rodríguez, y con el vicepresidente, Adán Martín, para pedirles la culminación de las negociaciones para la firma del proceso de conversión de delegaciones en transferencias y de los convenios de ejecución de los planes de infraestructuras.

Este acuerdo se adoptó en una reunión de los Cabildos en Las Palmas, con la ausencia de los presidentes de La Palma, José Luis Perestelo, y de La Gomera, Casimiro Curbelo.

La presidenta de turno de la Fecai y del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, recordó, sobre la firma de las transferencias, que el Ejecutivo Autónomo aprobó un decreto en diciembre de 2001 por el que se concedía un plazo de tres meses para convertir las delegaciones a los Cabildos en transferencias, pero "ha pasado el tiempo y todavía está el tema sin resolver".

La principal diferencia entre esas dos figuras es que la titularidad de las delegaciones corresponde al Gobierno, mientras que las transferencias pasan a ser responsabilidad exclusiva de los Cabildos.

Márquez explicó que los principales desacuerdos suscitados en las reuniones celebradas hasta ahora giran en torno a los Servicios Sociales y el Medio Ambiente, y opinó que las negociaciones "no se tienen que alargar más en el tiempo".

Firma en marzo

En cuanto a los planes sectoriales hasta 2006, financiados al 50 por ciento entre el Gobierno y los Cabildos, y que suponen más de 1.400 millones de euros para las siete Islas, el compromiso entre las partes fijaba en marzo la firma, agregó.

En algunos planes, como el de Obras Públicas, se ha avanzado bastante, manifestó María Eugenia Márquez, quien añadió que, sin embargo, otros, como el de Turismo, "están a años luz" de culminar con éxito.

La presidenta de la Fecai destacó que la demora provoca que los Cabildos se encuentren con problemas para ejecutar el 50 por ciento que les corresponde a este año.

Por ese motivo pretenden reunirse con Román Rodríguez y Adán Martín el martes de la próxima semana, día 7 de mayo, en Santa Cruz de Tenerife, aprovechando que ese día se celebra una Comisión de Cabildos en el Parlamento de Canarias, para demandarles que den "instrucciones precisas a los consejeros implicados en los planes sectoriales y a quienes competa para que las cosas caminen", señaló.