Canarias

La contratación de la estructura técnica del 1-1-2 fue irregular

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado en su proyecto de informe de fiscalización de Gestión Sanitaria de Canarias en el periodo 1997-99, al que ha tenido acceso EL DÍA, que "la oferta de la empresa que resultó finalmente adjudicataria se presentó tres días fuera de plazo".

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
30/abr/02 16:26 PM
Edición impresa

"Tal y como están redactadas las bases de la convocatoria para la contratación de la es-tructura técnica del servicio de atención de urgencias y emergencias (1-1-2), la oferta de la empresa que resultó fi-nalmente adjudicataria se pre-sentó tres días fuera de pla-zo". Ésta es una de las con-clusiones a las que llega la Au-diencia de Cuentas de Cana-rias en su proyecto de informe de fiscalización de la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) en los ejerci-cios 1997-99, después de ana-lizar el expediente de contra-tación de la estructura técnica del 1-1-2.

El órgano fiscalizador ad-vierte de que, según el punto 6.3.3 de las citadas bases, "si la documentación fue enviada por correo, el interesado de-bió garantizar su llegada an-tes de la finalización del plazo. Asimismo, debió anunciarlo mediante telegrama o telefax el mismo día del envío, hecho que no consta en soporte algu-no en el expediente".

La Audiencia de Cuentas también destaca que la docu-mentación que consta en este expediente como aportada por las ocho empresas que se presentaron al concurso "está incompleta, ya que faltan pá-ginas y no aparece, entre otras cosas, la solicitud de partici-pación en la concurrencia".

Vicios de nulidad

Además, apunta que en el ex-pediente analizado "no consta el acta de la Mesa de Adjudi-cación ni tampoco informe técnico sobre las proposicio-nes o un cuadro de evaluación ponderativa de las mismas", a pesar de que el consejo de administración de GSC acuer-da la adjudicación "visto el in-forme técnico de la Mesa de Contratación y a propuesta del director gerente" de Ges-tión Sanitaria de Canarias.

Según fuentes jurídicas consultadas por EL DÍA, el he-cho de que la empresa adjudi-cataria presentara su oferta fuera de plazo es "un defecto gravísimo en una contrata-ción administrativa" y, por tanto, el contrato "puede te-ner vicios de nulidad".