Dinero y Trabajo

Gobierno Canario y agentes sociales firman el IV Acuerdo de Concertación

El presidente del Ejecutivo Autónomo, Román Rodríguez, puso de manifiesto ayer que se trata de un documento "más maduro" que los anteriores y que se revisará anualmente.

EFE, Las Palmas
30/abr/02 23:07 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, destacó ayer que el desarrollo económico logrado en los últimos años en el Archipiélago ha sido posible gracias al consenso logrado entre los distintos agentes sociales.

Rodríguez firmó ayer con representantes empresariales y sindicales de las Islas el IV Acuerdo de Concertación Social, que incluye compromisos concretos para todas las partes y es "más maduro" que los anteriores, ya que, según el presidente, los otros eran más generalistas.

En opinión de Rodríguez, una realidad dinámica como la canaria necesita un marco flexible que permita afrontar los cambios económicos y los fenómenos sociales que vive el Archipiélago, razón por la que el IV Acuerdo de Concertación Social, que servirá de base para los futuros, se revisará anualmente.

El documento firmado ayer incluye diversas iniciativas tendentes a consensuar las políticas dirigidas a fomentar el empleo, la seguridad laboral y la formación de los trabajadores, que permitirán importantes mejoras laborales tanto en materia económica como social.

Entre ellas destaca la creación del Servicio Canario de Empleo, que sustituirá al Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) y se centrará en fomentar un empleo de calidad, elaborará propuestas de políticas de empleo y gestionará las ayudas públicas y los planes de formación profesional.

Según el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, el Servicio Canario de Empleo comenzará a funcionar antes de final de este año.

El acuerdo recoge también un anteproyecto de Ley de Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias, que regulará su actuación en materias relativas a la política laboral y social del Archipiélago.

También prevé un pacto sobre la estabilidad y la calidad del empleo en Canarias y un acuerdo sobre prevención de riesgos laborales.