Jornada Deportiva

La policía abre atestado sobre los incidentes

El jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana anunció ayer que ha puesto en marcha la investigación de oficio sobre los incidentes en los que se vieron envueltos Marioni y Lussenhoff al término del choque ante el Valladolid.
30/abr/02 14:24 PM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

Los incidentes ocurridos en la calle San Sebastián al término del partido entre el CD Tenerife y el Real Valladolid, protagonizados por los futbolistas Federico Lussenhoff y Bruno Marioni con un grupo de aficionados radicales, será investigado por el área de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

No es la primera vez que un partido celebrado en el "Heliodoro Rodríguez López" desemboca en un altercado de este calibre (en el anterior descenso se produjeron agresiones a algunos deportistas) y los coordinadores del orden público trabajan para evitar que se repitan, tomando como referencia la pelea en la que se vieron involucrados los citados jugadores.

Aunque ayer no se presentó ninguna querella, los coordinadores de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía decidieron abrir un expediente de oficio que puede acabar en la denuncia a los implicados.

De este modo, a medida que transcurra el proceso de análisis de este caso, se solicitará el testimonio de algunos de los presentes en los aledaños del Estadio, con el objeto de completar el informe. A partir de ahí, las personas sean consideradas como responsables del suceso pasarán a ser juzgadas a través de la vía ordinaria.

El equipo fue advertido

Los detalles de este proceso fueron explicados ayer en Radio El Día por José Andrés de las Casas, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana. En primer lugar, dejó claro que la Policía está habituada a actuar en estas circunstancias, en base a otros eventos similares.

"El pasado domingo llevamos a cabo el dispositivo habitual. Tenemos una larga experiencia en este tipo de asuntos, no sólo con el fútbol sino en otros movimientos de masas, como el Carnaval. Al final, como siempre, se centró la mayor atención en la salida del árbitro y del equipo visitante, y se le advirtió al conjunto local que había un grupito de radicales en un sector concreto. Además, le comunicamos que, si era necesario, se podía evacuar a los jugadores en vehículos policiales. Si no, les recomendamos que esperaran a que se tranquilizaran los ánimos. De hecho, algunos se fueron hasta la Escuela Hotel sin incidencias. El jefe del operativo habló con el delegado de campo sobre lo que podía pasar, pero después cada uno interpreta las recomendaciones como considera oportuno", relató.

De las Casas recordó que la disputa ocurrió en un lugar fuera del alcance de las cámaras de seguridad del "Heliodoro", justo en el tramo de la calle San Sebastián comprendido entre el Estadio y la Escuela Hotel de Santa Cruz. "Ahí se produjo el incidente que ya se conoce entre dos futbolistas del Tenerife y unos aficionados. Según las primeras investigaciones que estamos realizando, se trató, al parecer, de alguien que increpaba a los jugadores. Éstos, al contestar, hicieron un movimiento brusco con el coche de forma que por poco atropellan a un ciudadano, que, al parecer, posteriormente, causó daños en el vehículo con un objeto contundente", dijo.

Una vez iniciadas las oportunas diligencias y " a la vista de la repercusión que han encontrado estos hechos", anunció que "hemos abierto un atestado policial, empezando por todo lo que supuso la coordinación del servicio. No hemos recibido ninguna denuncia, pero vamos a intentar de esclarecer hasta las últimas consecuencias los acontecimientos en sí y llamar a quien tengamos que llamar para tratar de arrojar algo de luz".

Por tanto, Federico Lussenhoff y Bruno Marioni, entre otros, serán citados a declarar. "Tenemos un grupo de investigación para procurar aclararlo y vamos a tratar, dentro de nuestras posibilidades, de hacer concurrir aquí a la mayor parte de testigos que nos puedan aportar cualquier indicio que nos valga para la investigación".

En este sentido, añadió que el suceso pasará a depender de la Jurisdicción ordinaria y no del Comité Antiviolencia, dado que todo ocurrió fuera del "Heliodoro". "Fue una situación que no controlaron ni las cámaras del Estadio y vamos a dar cuenta al juzgado de guardia correspondiente".

En definitiva, José Andrés de las Casas aseguró que "hemos abierto un expediente de oficio, por nuestro interés, para realizar una investigación que determine cualquier tipo de infracción en este caso".

"Pueden surgir incidentes aislados como éste"

José Andrés de las Casas aseguró que la Policía cuida todos los detalles en este tipo de espectáculos deportivos, aunque, en situaciones extraordinarias, como la grave derrota del Tenerife ante el Real Valladolid, suele aumentar el riesgo de que sucedan actos violentos. "Somos profesionales y estamos para llevar hasta el último momento un dispositivo policial de un evento de este tipo. Se toman todas las precauciones, pero luego pueden surgir incidentes aislados como este", comentó. El coordinador de Seguridad Ciudadana quiso destacar la cívica actitud de la gran mayoría del público que acudió el pasado domingo al "Heliodoro Rodríguez López", a la vez que apuntó que, normalmente, existen individuos que rompen esa armonía. De las Casas concluyó manifestando que "una vez más, la afición del CD Tenerife fue ejemplar. Lo que pasa es que siempre surge, en una masa de más de veinte mil personas, gente más o menos joven que se radicaliza, lleva el sentimiento de unos colores más lejos de lo normal, se disparata un poco y acaban provocando estas cosas. Luego, si de alguna forma se les ayuda puede ocurrir este tipo de incidentes. De todas formas, en las circunstancias por las que, desgraciadamente, pasa el equipo, las medidas a tener en cuenta por parte de los futbolistas son de sentido común".