Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Guía de Isora recurre el deslinde con Santiago del Teide

El primer Ayuntamiento considera que en la colocación de tres mojones no se ha tenido en cuenta el sentido literal del acta del Servicio Geográfico del Ejército, elaborada en 1953.

EL DÍA, Guía de Isora
30/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Guía de Isora presentó un recurso de reposición contra el decreto del Cabildo Insular de Tenerife sobre la delimitación de este municipio y el de Santiago del Teide. La administración isorana entiende que para determinar la ubicación de los mojones 1, 2 y 4 "se ha utilizado un acta realizada por el Servicio Geográfico del Ejército en 1953", pero no aplicando correctamente su contenido.

Desde el Consistorio se explica que el acta de referencia describe el mojón 1 como "una piedra de lava de forma alargada" que está situada "en el sitio denominado Alto de Barbero". Entre las coordenadas del primer mojón se señala que se encuentra "a unos 140 metros al sudeste de Playa de la Arena", según se describe en el acta de 1953. Sin embargo, "el decreto recurrido aprueba una propuesta de replanteo en base a trabajos que sitúan ese mojón no a 140 metros, sino a 180 metros de la misma".

El Ayuntamiento alude también a otro informe tenido en cuenta por el Cabildo en el que se señala respecto al deslinde "no ser posible dar una anuencia clara al mismo, por la falta de exposición de la situación geográfica tanto de los mojones 1 y 2 como del mojón 4 ".

En el recurso se indica el conocimiento "de vecinos que han intervenido o han estado presentes en la colocación de los mojones, no podemos aceptar la aparente línea de deslinde propuesta, ni la ubicación de los mojones 1, 2 y 4", que estiman ha de "ceñirse estrictamente a los datos contenidos en la ya meritada acta de 1953, sin que sea obstáculo ni podamos reconocer como válidos la colocación de vértices o puntos geodésicos que impliquen alteración de la línea de deslinde, ubicados con posterioridad o en contradicción" con tal acta.