Vivir

Lanzarote reclama el reparto de menores inmigrantes entre el resto de Islas

La Mesa de la Inmigración, reunida ayer con carácter urgente, acordó pedir a la Unión Europea que castigue a los países que permiten el tráfico ilegal de personas.

EFE, Arrecife
30/abr/02 23:09 PM
Edición impresa

La Mesa de la Inmigración de Lanzarote, reunida con carácter urgente, reclamó ayer la solidaridad del resto del Archipiélago ante el desbordamiento de los centros de acogida a menores inmigrantes que sufre la Isla, y pedirá que la UE castigue a los países que permiten el tráfico de personas.

La Plataforma pide que algunos de los menores acogidos en Lanzarote sean redistribuidos en el resto de las Islas ya que, según el acuerdo con otras corporaciones insulares, "a Lanzarote le corresponden 12 menores, cantidad que en la actualidad es cinco veces superior", afirmó el consejero de Servicios Sociales del Cabildo y portavoz de la Mesa de Inmigración, Juan Félix Eugenio.

El Cabildo de Lanzarote ha abierto tres centros de acogida que gestiona junto a Cruz Roja, "una organización que también se ha visto desbordada humana y materialmente" - subrayó Eugenio - , y un centro de acogida inmediata, gestionado directamente por la primera Corporación Insular. Agregó que la situación actual ha hecho que se tengan que habilitar 60 plazas para menores inmigrantes en Lanzarote.

El consejero está convencido de que "la situación va a ir empeorando en los próximos meses si continúa la tendencia a incrementarse de forma vertiginosa" la llegada de pateras, por lo que apuntó a la "determinación de emergencia social como una posibilidad que contempla la Ley de Servicios Sociales de Canarias para la participación de todas las administraciones en casos de urgencia".

Juan Félix Eugenio reclamó la intervención del Ejecutivo autonómico dada la situación "excepcional" que existe en la Isla en cuanto a la atención a menores y también la implicación de los siete ayuntamientos, que ayer han tenido la oportunidad de participar, por primera vez y junto a organizaciones como Cruz Roja y Lanzarote Acoge, en la Mesa de la Inmigración.

El fallecimiento de doce inmigrantes por el naufragio de la patera en la que viajaban la pasada semana, motivo de la convocatoria de la Mesa de la Inmigración, ha hecho que ayer se haya decidido solicitar una reunión "urgente y prioritaria" con los máximos responsables del Gobierno central y de Canarias.