Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

Una muestra reúne piezas de 32 antiguos oficios en Puerto de la Cruz

En el parque San Francisco se pueden encontrar hasta hoy instrumentos que se utilizaban en 1880 para pesar cartas, objetos y menaje de cocina, los primeros aparatos eléctricos y radiofónicos, cámaras de fotografías, viejos extintores contra incendios y pesas y medidas.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
1/may/02 18:24 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El parque San Francisco de Puerto de la Cruz reúne en una exposición 516 piezas de 32 antiguos oficios, unos en extinción y otros en proceso de renovación y adaptación a los avances del progreso, pertenecientes a colecciones particulares en su mayoría con antigüedad que sobrepasa el siglo en algunos casos, como el pesacartas de Correos, que data de 1880, toda una reliquia. La exposición, que se clausura hoy, con motivo del Primero de Mayo, ha sido organizada por la Agrupación Local del PSC-PSOE de Puerto de la Cruz, que ha contado con la valiosísima colaboración de personas y familias que atesoran auténticas joyas de un pasado presente en nuestras vidas, porque hay instrumentos que, pese a su antigüedad, se han utilizado hasta hace poco tiempo, sobre todo, cámaras fotográficas, instrumentos eléctricos o herramientas de carpintería.

Una exposición por la que han pasado miles de personas, especialmente turistas, y que permite contrastar y recordar la evolución de oficios y artes sobre los que se fraguaron muchas profesiones.

Utensilios domésticos

Recordando nuestros menesteres es un escaparate de utensilios que representan a muchos oficios y profesiones, a instrumentos domésticos, como viejas planchas de vapor o de hierro, cocinillas de petróleo, extintores, molinillos de café, menaje de cocina, cámaras fotográficas, pesas y medidas del antiguo Fielato, lámparas y recipientes de farmacopea, entre otros.

El coordinador de la exposición, Andrés Hernández, indicó a EL DÍA que en este recinto están representadas 32 profesiones, es decir, dispositivos que empleaban "nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos". Muchas piezas que se conservan y exhiben son de 1881, 1892 y muchas del pasado siglo XX. No obstante, hay herramientas que se empleaban en 1950 que ahora, con los avances tecnológicos que estamos teniendo, lucen como verdaderas antigüedades.

Dos mil visitantes

La muestra ha sido visitada hasta ahora por unas dos mil personas aproximadamente.

Los extranjeros se han detenido en la muestra dedicada a la madera, una de las piezas (gramil) fue elaborada hace 50 años, por ejemplo, por Pepín Castilla, responsable de la Carpintería municipal desde hace décadas, cuando estudiaba artes y oficios. Esa herramienta se emplea para marcar la madera.