Tenerife Norte

Policía y Guardia Civil ya han retirado armas a dos supuestos maltratadores en Icod

La iniciativa del Servicio de Atención a la Mujer del Ayuntamiento, ratificada recientemente por la Junta Local de Seguridad, se está aplicando de forma efectiva en la actualidad, como medida cautelar para evitar que se produzcan nuevas víctimas mortales.

EL DÍA, Icod de los Vinos
1/may/02 18:24 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

La Policía Local de Icod y la Guardia Civil retiraron la semana pasada las armas de fuego y sus correspondientes licencias a dos vecinos del municipio acusados de malos tratos, según informó ayer a EL DÍA la concejala del área de la Mujer, Eva María Socas. De esta manera, los agentes han empezado a aplicar un reciente acuerdo de la Junta Local de Seguridad cuyo objetivo es reducir el riesgo de que los maltratadores acaben con la vida de sus víctimas.

Esta medida tiene carácter cautelar hasta que el juez encargado de cada caso dicte sentencia.

Según la concejala socialista, desde que se puso en marcha el Servicio Municipal de Atención a la Mujer - en mayo de 2001 - se han registrado entre 20 y 25 denuncias por malos tratos.

Socas subraya que cuatro de estas denuncias han sido realizadas por hombres maltratados por sus compañeras y recalca que aunque el nombre del servicio indique que es específicamente femenino, en él se atiende a todas las personas, "independientemente de su sexo".

A su juicio, los casos de maltrato no han aumentado en el municipio, como dice el Instituto Canario de la Mujer, "lo que ocurre es que la gente va adquiriendo confianza en el servicio y son más los que acuden a pedir ayuda".

Expresa su satisfacción por la iniciativa municipal de retirar armas y permisos a los maltratadores, a la que considera pionera en la Isla. "Hasta ahora, en Icod no se ha registrado ningún caso de violencia de género con muerte por arma de fuego, pero más vale prevenir que lamentar", sentencia.